16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Lanza SCT programa de garantía de estándares de calidad en puertos

Redacción TLW®

Compartir

A fin de incrementar la competitividad y mejorar la calidad de las actividades que se desarrollan en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de las Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), lanzó el programa Marca de Calidad, que consiste en la aplicación de una serie de estándares de calidad que garantizan la prestación de determinados servicios.

Según la SCT, “los estándares son acordados por los principales actores de la cadena logística, que incluye a agentes aduanales, líneas navieras, terminales portuarias, maniobristas, autotransporte federal y ferrocarriles, los cuales deberán mejorar la calidad de los servicios al cliente al elevar la eficiencia de sus procesos, así como posicionar a los puertos mexicanos como factor clave para el desarrollo del comercio marítimo nacional e internacional”.

Con las responsabilidades adquiridas por las empresas, se dijo, se asegura a los clientes el cumplimiento de los compromisos contraídos a través de su derecho a reclamar y ser compensados si las características del servicio no se ajustan a lo acordado, además se logra una mayor coordinación entre autoridades y prestadores de servicios para detectar ineficiencias y oportunidades de mejora en los procesos de la cadena logística, desde que arriba un buque, hasta que la carga se entrega al usuario final, con lo que se eleva la competitividad de estas cuatro instalaciones portuarias, ubicadas en los estados de Colima, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas, respectivamente.

Este proyecto, se informó, inició en 2008 en Altamira y en el segundo semestre de este año se instrumentarán las primeras garantías de servicio. Mientras que en Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas se inició este año y se espera que arranquen las primeras garantías de servicio en el segundo semestre de 2011.

Según la SCT, el proceso de instrumentación para la Marca de Calidad en los cuatro principales puertos del país, “se lleva a cabo de manera gradual y actualmente tienen un nivel de avance distinto, ya que se consideran las características de cada uno para poder establecer garantías más específicas”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)