Con el objetivo de elevar el nivel competitivo del comercio exterior de Panamá y protegerlo del narcotráfico, tráfico de armas y explosivos, entre otros riesgos, el gobierno panameño lanzó el programa de certificación aduanera “Operador Económico Autorizado” (OEA), dirigido a las compañías que implementan medidas preventivas y de seguridad para proteger su cadena logística.
A través de un comunicado, el gobierno panameño informó que la iniciativa para certificar al sector privado dedicado al comercio exterior y regulado por normativas aduaneras fue presentado por José Gómez, Director de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), en sesión del Gabinete Logístico, compuesto por órganos de gobierno ligados al sector y la empresa privada.
El representante de ANA expuso que el objetivo de la iniciativa es prevenir los riesgos que enfrenta la cadena logística internacional, como narcotráfico, tráfico de armas, explosivos, comercialización de precursores químicos, delitos informáticos, lavado de activos y contrabando.
Explicó que la implementación del OEA permitirá generar mayor competitividad al comercio exterior y reducir el costo, tiempo de paso por la aduana y las inspecciones a la carga. También dará prioridad en la aplicación de controles, asegurar la cadena logística, aligerar el procedimiento en el despacho de mercancías, aplicar un sistema de gestión para mitigar el riego y el reconocimiento mutuo del programa de las empresas panameñas certificadas por programas globales.
La certificación de Operador Económico Autorizado fue establecido en el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Actualmente se aplica en países como Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, China, España, Estados Unidos, Japón, Jordania, México y la Unión Europea.
Las empresas interesadas en obtener la certificación deben completar un cuestionario de autoevaluación.
Fuente: EFE.