Mauricio Boy, Director de BDP, aseguró que actualmente la demanda del mercado de agentes de carga se orienta a soluciones logísticas integrales más a que a simples fletes, ya que los clientes exigen cada vez más compromisos con herramientas que eficienten el servicio de transporte de carga en sus diferentes modalidades.
Dentro del marco de su desayuno mensual que BDP ofrece a sus proveedores, el directivo señaló que todo aquel agente de carga que quiera estar dentro de la competencia está muy cerca del cliente para ver cómo realiza sus actividades y, con base en eso, le diseña la solución que mejor se adecue a sus necesidades, por lo que subrayó que es importante no estar casado con algún proveedor en particular.
Respecto a cómo percibió la industria naviera en este año, Mauricio Boy documentó que ésta fue una a las que más le pegó la crisis económica, lo cual, dijo, provocó que hubiera barcos parados, abandonados en algunas regiones y con una sobre demanda.
Con este panorama, mencionó, costaba mucho menos dejar los barcos que estar operando con 3 o 4 mil TEUS y comentó que se redujeron las flotas, hubo reducción de espacio al reducirse la oferta: “al mantener más o menos la misma demanda, los espacios se vienen muy juntos y por lo mismo hubo cambio de tarifas sobre todo de Asia, estuvieron cambiando los fletes, de una vigencia de tres a cuatro meses hasta seis meses, cada semana recibíamos cambio de tarifas y era difícil que el cliente lo entendiera”, explicó.
Acerca de la dinámica del comercio exterior en México, el Director de BDP aseguró que el mercado está más estable y con una economía más sólida salvo la inseguridad; no obstante, afirmó que “aún así la gente sigue comprando en México, la industria no se para, eso es un buen signo, siempre seguimos trabajando, seguimos invirtiendo en traer innovación y tecnología a los clientes”, sostuvo.
Como parte de su informe de actividades, BDP hizo un recuento de sus éxitos y retos en este año y en el siguiente. Entre lo más destacado se señaló que este agente aduanal ha invertido cerca de 60 millones de dólares en tecnología en los últimos cuatro años en sus cuatro productos más importantes.
Uno de ellos, que fue lanzado en 2010, fue el BDP Smart Vu, una herramienta de rastreo, gráficos y alertas en línea que ataca el sector de retail y bienes de consumo y brinda visibilidad desde la administración hasta la entrega de la carga. Este producto hoy en día se está extendiendo a tiendas de Europa y América.
En este 2010, Mauricio Boy informó que su empresa aprendió a ser más rápida en su respuesta al cliente con servicios de excelencia, soporte tecnológico y flexibilidad.
Para el 2011, adelantó que BDP estará enfocada a posicionarse en sectores verticales como el químico, farmacéutico y proyectos. Asimismo, anunció que desean ampliar su cobertura de carga aérea en regiones de Medio Oriente y África.
Finalmente, el ejecutivo comentó que este año esperan cerrar con un crecimiento de 12%.