18 de Mayo de 2026

logo
Histórico

La producción industrial de México cae 29% en abril

Redacción TLW®

Compartir

La producción industrial de México registró una caída histórica del 29.3% a tasa anual durante el pasado mes de abril, el mayor desplome del que se tenga registro desde 1995, año en que se reportó un descenso del 17.6%. 
De acuerdo con datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con este retroceso se suman 18 meses consecutivos de caídas en la producción nacional. 
Covid-19 y su efecto en la producción industrial 
Al presentar el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el Inegi precisó que la contracción se debió al cierre de las actividades productivas en el país, medida que se tomó para prevenir la propagación del Covid-19. 
Las disrupciones en las cadenas de suministro externas también influyeron en el pobre desempeño de la actividad productiva nacional durante el cuarto mes del año, destacó el organismo en un comunicado.  
Construcción y manufactura, los sectores más golpeados
De acuerdo con el instituto, la caída de la producción industrial nacional es resultado de las afectaciones que han presentado diversos sectores productivos:
  • El sector de construcción presentó una caída del 38%
  • La manufactura descendió 35.3%
  • La minería, 3.6%
  • La generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas también se contrajo en un 3.5%
Mientras tanto, en su comparación mensual, la actividad industrial también presentó un retroceso del 25.1% durante el mes de abril. 
Ante estas cifras, el Banco de México (Banxico) pronosticó que la contracción de la economía durante 2020 será de entre el 4.6 y el 8.8% debido a las afectaciones provocadas por la pandemia de Covid-19. 
Por su parte, el Banco Mundial estima que México se contraerá 7.5% este año, cifra mayor a las estimadas para Argentina (7.3%) y Estados Unidos (6.1%). 
Finalmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronostica que la tasa de desempleo se situará en el 7% en 2020, y que la deuda pública podría superar el 55% del PIB.
Fuente: Inegi. 

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro

electrodomésticos Día de las Madres México

Actualidad logística

Día de las Madres impulsa ventas de electrodomésticos hasta 94% en México

Picos estacionales impulsan compras y tensionan inventarios, distribución y respuesta logística