La seguridad en el transporte de carga y la prevención de la piratería son objetivos de estudio constante por FADEEAC. Para el 2008 la entidad continuará con la evaluación de las rutas nacionales y provinciales, presentará al Gobierno de la Ciudad un proyecto sobre la necesidad de circulación del transporte de cargas, además de seguir con su trabajo en paralelo con el Ejecutivo para mitigar la inseguridad en el sector. Entrevistado por Énfasis Logística, el Dr. Armando Pavese, titular del Departamento de Seguros de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, analizó el mercado de las pólizas, su implementación y las futuras medidas.
Énfasis Logística: Si bien es una condición obligatoria contratar un seguro para el transporte ¿Qué costos y beneficios reportan a las empresas transportistas y a los operadores de carga?
Armando Pavese: El artículo 1ro de la Ley de Seguros 17.418 expresa “hay contrato de seguro cuando el asegurador se obliga, mediante una prima o cotización, a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto”, ese transferir a otro “el riesgo” y su “eventual dañosa consecuencia”, mediante el pago de un precio, es el principal beneficio que busca quien contrata un seguro (del latín ¨securus¨, exento de peligro). El seguro obliga a actuar en forma pro activa frente a los riesgos los cuales se buscarán eliminar o, de no poderse, atemperar su impacto. Por otra parte el seguro es una herramienta fundamental para tener costos ciertos, ya que al poder trasladarse a un tercero los efectos económicos negativos de un determinado riesgo a cambio de un precio, ese valor cierto es el que se considera en la estructura de costos del producto. Podemos agregar que al operar la función indemnizatoria del seguro se pueden resolver la sustitución o reparación de los bienes siniestrados, manteniéndose el valor de los mismos y no afectando la cadena productiva.
É. Logística: ¿Cuáles son los requerimientos legales básicos para adquirirlos?
A. Pavese: Para adquirir un seguro en primer lugar se debe tratar de un riesgo asegurable, en segundo término que la aseguradora debe estar autorizada a operar en plaza por la Superintendencia de Seguros de la Nación en dicho riesgo y por último que el texto de póliza esté autorizado por el ente de regulación mencionado.
É. Logística: ¿Cómo se adquiere una póliza y que tiene que cumplir el transportista para que la compañía de seguros no rechace la cobertura de la misma?
A. Pavese: Para adquirir una póliza lo ideal es contar con el asesoramiento de un Productor Asesor de Seguros, debidamente matriculado, de confianza. Entre sus funciones (enumeradas en el artículo 10 de la Ley 22.400) están las de “gestionar operaciones de seguros”, “informar sobre las condiciones del riesgo y las coberturas que mejor se adapten a sus necesidades” y “asesorar correctamente al asegurado y controlar la corrección de los datos del contrato”. La función del productor, aunque parezca predominantemente comercial, es eminentemente técnica; él es quien debe asesorarnos proponiendo un menú de opciones, tanto de coberturas como de compañías, idóneo para que el asegurado pueda escoger aquella que más se adapte a sus necesidades. Difícilmente un asegurado (excepto en grandes empresas que cuentan con dependencias específicas para ello) haga el estudio de póliza (alcance de la cobertura, cargas, restricciones, impedimentos, cláusulas particulares, obligaciones propias de cada parte y recíprocas, etc.), como así también de la compañía aseguradora (calificación, habilitación, balance, evolución de indicadores, etc.). Generalmente cuando se adquieren vehículos por leasing o bajo la modalidad de crédito prendario, el Banco o la entidad Financiera imponen la aseguradora y la cobertura, aún así es de buen consejo que nuestro Productor Asesor de Confianza, aún no actuando en la comercialización del producto, pueda acceder al mismo y asesorarnos en cuanto a su alcance y calidad, como así también sobre la solvencia de la compañía de seguros.
É. Logística: ¿Existe alguna clasificación de seguros dentro del transporte?
A. Pavese: Sí, hay distintas categorías. Nuestra Ley de Transporte Nro. 24.653 establece en su Artículo 10 que todo aquel que realice operaciones de transporte debe contar con los “seguros obligatorios”, que a continuación se consignan, para poder circular y prestar servicios, ellos son: el Seguro de Responsabilidad Civil (hacia terceros transportados o no) y Sobre la Carga (únicamente mediando contrato de transporte).
É. Logística: Además de las clasificaciones, ¿Cuáles son las últimas novedades en materia de seguros?
A. Pavese: En materia de Seguro de RC y cascos en noviembre del año 2006 se lanzó al mercado la “Póliza FADEEAC”, producto específicamente diseñado por y para los transportistas. Se trata de una póliza del tipo “Premium”, que solo pueden comercializar cinco aseguradoras de calificación AA, las cuales son: HSBC La Buenos Aires, SMG. Royal Sun Alliance, La Meridional y Sancor. Esta cobertura tiene ventajas comparativas muy importantes en relación con cualquier otra póliza de plaza contratada en compañías de primera línea, como ser: continuidad de la cobertura cuando la unidad esté secuestrada o confiscada por alguna autoridad (en general todas las coberturas se suspenden durante el período que dure esta contingencia); un período de gracia de 30 días automático ante la falta de pago de una de las cuotas enumeradas en el plan de pagos sin que la cobertura pierda vigencia (solo por una vez durante el contrato); ante el dolo o la culpa del conductor las coberturas tradicionales solo cubren al transportista si el personal se encuentra en relación de dependencia, en este caso también lo cubre cuando el conductor preste servicios en forma habitual (caso de fleteros con tractor que tiran equipos del transportista principal); ampliación de los límites de cobertura en países limítrofes y MERCOSUR (doblando y triplicando, en algunos casos los montos habituales de plaza); menor plazo para el pago de las indemnizaciones por parte de las aseguradoras y un procedimiento más claro para la valorización del material siniestrado (con intervención del asegurado); mejor cláusula de destrucción total; ampliación de la cobertura por incendio a la exposición a altas temperaturas o agentes químicos que causen un efecto similar; mejor redacción y mayor cobertura en honorarios legales y sus límites; cláusula de carga peligrosa más amplia y con un reaseguro específico; entre otras. Sin perjuicio de tratarse de una póliza especial, con una cobertura muy ampliada y emitida por empresas del segmento más alto del mercado, su precio es muy competitivo en razón de una cuidada estructura de costos, un seguimiento riguroso de los accidentes y el cierre de sus procesos de reclamación y el apalancamiento producto de una contratación masiva. Es dable consignar que esta cobertura no solo es un resguardo importantísimo para el transportista sino, además, una excelente garantía para el dador de la carga; su contratación puede ser efectuada por intermedio de cualquier Productor Asesor de Seguros que cuente con código habilitado en cualquiera de las compañías mencionadas, que es más, a pesar de comercializar el mismo producto todas compiten entre sí pudiéndosele solicitar presupuesto a una, algunas o todas. En el mismo orden se está trabajando en la “Póliza de Transporte Terrestre FADEEAC”, y en cuyo proceso de elaboración estamos volcando toda la experiencia del sector en la materia.
É. Logística: ¿La actual ley de transporte contempla de manera integral las exigencias diarias que atraviesa el sector?
A. Pavese: Desde el año pasado el Departamento de Legislación de FADEEAC, está llevando una minuciosa revisión de las Leyes Nacionales de Transporte y de Tránsito, revisión en la que están participando representantes de las más de 45 cámaras que componen la federación. A la fecha aún no se han cerrado las conclusiones, pero seguramente se propondrán cambios legislativos que redunden en un transporte más seguro, eficiente, económico, socialmente útil y rentable.
É. Logística: Es indudable que el transporte de carga no escapa a los hechos delictivos, ya que los números reflejan un aumento considerable en el robo de mercaderías. ¿Qué medidas se aplicaron desde FADEEAC para prevenir la piratería?, y ¿Tienen algún plan en curso para la fiscalización, control y seguridad del transporte?
A. Pavese: Desde FADEEAC siempre se ha luchado contra el flagelo de la piratería del asfalto. Se ha trabajado y se trabaja mucho en todos los frentes posibles, ya se trate de autoridades ejecutivas como ser la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación, Ministerio de Seguridad Bonaerense, Superintendencia de Seguros de la Nación, legislativas de la Comisión de Transporte y Legislación de la Cámara de Diputados de la Nación, judiciales como en el caso de las UFI de la Provincia de Buenos Aires que integran el corredor Zárate – La Plata, policiales y fuerzas de seguridad Policía Federal Argentina, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, Sindicato de Choferes de Camiones, etc. Se acercaron importantes propuestas tanto en lo referido a los controles operativos como ha cambios necesarios en la legislación penal, más precisamente en el artículo 278 bis del Código Penal, para desarticular la figura del “comprador de buena fe” buscando atacar al verdadero motor de esta modalidad delictiva que son los comerciantes que adquieren y comercializan mercaderías de dudosa procedencia, por fuera de los carriles habituales de comercialización, sin documentación y a sabiendas que los precios son considerablemente inferiores a los de plaza; se han realizado intensas ruedas de trabajo.
En agosto de 2006 FADEEAC llevó a cabo la “Primer Jornada Nacional de Seguridad en el Transporte” con la participación de aseguradoras, liquidadores de siniestros, transportistas, dadores de cargas, empresarios, entre otras autoridades nacionales. Finalmente, en el año 2007, el presidente de FADEEAC, Luis Morales impulsó la creación del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (SEFILO), generándose una unidad específica en el seno de la federación con el objeto de un más férreo seguimiento de esta problemática.
El SEFILO desarrolla una importantísima actividad, así también como controlar los excesos de fiscalización. Asimismo en el 2007 la Superintendencia de Seguros de la Nación dicta la Resolución SSN 31145 (BO 20/07/07) por la cual obliga a todas las aseguradoras que operen el riesgo “Transporte Terrestre de Mercaderías” a denunciar ante dicho organismo oficial todos los siniestros del rubro que acontezcan; se materializa así una vieja y permanente petición de la casa en orden a contar con una base de datos que concentre toda la información de los hechos de piratería registrados en el país.
É. Logística: Por último, ante la emergencia vial y la inseguridad, ¿Qué medidas tomará FADEEAC, las empresas de seguridad y el Gobierno para evitar futuros sucesos?
A. Pavese: En materia de seguridad vial desde FADEEAC siempre se han trabajado políticas y acciones concretas sobre los tres principales elementos que intervienen en la accidentología: el hombre, el medio y la máquina. Múltiples son las actividades que en ese orden desarrollan distintos departamentos de la federación, en concordancia con las cámaras de base que la componen. Intensa labor se desarrolla desde la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), en la capacitación de los recursos humanos del sector, destacándose los cursos obligatorios para choferes de cargas generales y peligrosas que ya han visto pasar varios centenares de miles de conductores por sus aulas.
El constante y metódico trabajo del Departamento Técnico y de Infraestructura, en todo lo referente a la problemática de la red vial, el tránsito y el transporte, con acciones de relevamiento de 100 mil km. de traza que está desarrollando en conjunto con la FPT, la permanente asistencia como representante de la casa, en su calidad de entidad asesora, al Consejo de Seguridad Vial y su destacada actuación en los operativos invernales en el paso cordillerano Cristo Redentor.
En el particular del elemento “camión” podemos citar la motorización de la puesta en funcionamiento y sostenimiento del RUTA (Registro Único del Transporte Automotor), el Plan de Renovación de Flota, colaboración en la reglamentación de la obligación de la utilización de bandas retroreflectivas, el constante reclamo del cumplimiento de la relación peso potencia, la lucha contra los excesos de peso, etc. Diversas son las acciones que llevadas a cabo, por un transporte y un tránsito más seguro, a lo que debemos agregar la campaña de seguridad vial lanzada en el curso del año pasado.