3 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

La demanda de recursos humanos en la cadena de abastecimiento

Redacción TLW®

Compartir

El continuo crecimiento de la economía en Argentina, y el aumento de la demanda de productos de la industria química, automotriz, consumo masivo, farmacéutica y construcción, ha impulsado el incremento de profesionales en posiciones de logística dentro de las compañías en el país.

Esta circunstancia, sumada al proceso inflacionario que deteriora rentabilidad, generó un cambio en la estrategia de muchas empresas para poner el foco en optimizar los costos y mejorar sus procesos.

La consecuencia ha sido inmediata, ya que muchas organizaciones incorporaron profesionales principalmente en el área de compras, luego en la planificación de la demanda, y por último, en posiciones de logística y abastecimiento de almacenes.

Otro factor, que también influyó en la demanda, es la creación de proyectos de ingeniería en planta y en campo, que han disparado necesidades de personas que realicen todo el control de compras, la optimización de la cadena de abastecimiento y la negociación de precios.

En este contexto, se registra un incremento en la demanda de compradores en mandos medio y altos con un buen dominio de inglés, posiciones que hoy en día poseen más complejidad para llevarse adelante. Adicionalmente, existe un acompañamiento creciente de profesionales a nivel regional dentro del país, como por ejemplo Río Grande (Tierra del Fuego), donde se ha identificado un aumento considerable en posiciones de logística debido al fuerte posicionamiento de empresas electrónicas que experimentaron un aumento de producción.

Asimismo, el polo industrial de Zárate - Campana - Rosario, ha registrado nuevas posiciones en el área de logística como consecuencia de inversiones y compras de activos productivos.

Finalmente, es necesario tener una visión de mediano plazo tanto local como regional para entender como continuará la demanda de profesionales de Supply Chain. La regionalización de las áreas de abastecimiento, el crecimiento de los países del cono sur y la integración con Brasil, son factores que seguirán demandando organizaciones y profesionales más flexibles para cumplir con las estrategias, costos y diseño organizacional de las compañías en la región.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

COMCE celebró su 31° Congreso en Querétaro y anunció Mérida como sede para 2026

Impulso digital y alianzas: COMCE Talks, convenio Bancomext y Mérida 2026 con Italia 

Actualidad logística

El Mundial 2026 pondrá a prueba la logística, la movilidad y la sustentabilidad en CDMX, GDL y MTY

En cada partido, la cadena de suministro de las ciudades anfitrionas se pondrá a prueba

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

La carga aérea pierde altura en 2025… Y el AIFA lo sabe

La carga aérea acumuló 897,000 toneladas entre enero y septiembre, 68.6% fue internacional: AFAC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores