13 de Julio de 2024

logo
Histórico

La clave de un traslado eficiente

Redacción TLW®

Compartir

En una economía debilitada, las empresas no tienen el lujo de cometer errores.  Manejar los costos de transportación es fundamental para cualquier empresa que busca competir y sobrevivir en el mercado. Los propietarios y gerentes de flotas deben revisar nuevamente cómo manejan el transporte, cómo reducen el consumo de combustible e incrementan la eficiencia del mismo en su empresa.

Al implementarse de manera proactiva, las soluciones de ahorro de combustible que se incluyen a continuación pueden ayudar a las empresas a mantener la rentabilidad y permanecer competitivas a largo plazo:

1. Capacite a los choferes para que practiquen técnicas de manejo que sean eficientes en términos de combustible.

Los conductores juegan el papel más importante en el proceso para mejorar la eficiencia del combustible. La forma como un chofer maneja un vehículo en la carretera es crítico. La primera estrategia para que éstos puedan mejorar la eficiencia en combustible es ir más lento. La velocidad es el factor que más afecta la economía de combustible en grandes camiones. 

Como ejemplo, por cada milla por hora después de 55 millas por hora (88 KPH) que se aumenta, se pierde 1% de millas por galón en la economía de combustible. Los tractocamiones pueden ser controlados electrónicamente con una velocidad máxima para evitar el desperdicio innecesario del combustible y asegurar una forma más segura de conducir. 

Reducir el tiempo que la unidad permanece inmóvil con el motor encendido también genera ahorros significativos. Una reducción de 10% de tiempo muerto resulta en una mejora de 0.1 milla por galón. Los choferes pueden ser capacitados para adquirir prácticas más eficientes, como apagar el motor cuando piensan que van a estar parados más de cinco minutos.

También se recomienda reducir el consumo de combustible con técnicas tales como: utilizar el control de crucero cuando sea apropiado, ir en punto muerto cuando sea posible, frenar y acelerar gradualmente. 

La eficiencia del combustible genera además beneficios en el ambiente. Cuando los camiones queman el combustible de manera más eficiente producen menos emisiones. Por lo tanto, adoptar prácticas eficientes de combustible no sólo lleva a costos reducidos y mayores ganancias, sino también crea más valor para el cliente al ayudarle a cumplir con sus objetivos ecológicos.

2. Mejore el mantenimiento de las llantas.

La presión correcta de las llantas, la alineación y un frecuente mantenimiento de éstas tienen un impacto significativo en la economía del combustible. Primero, es importante determinar los neumáticos apropiados para una aplicación particular.  Factores como la configuración y alineación del vehículo y selección de llantas son críticamente importantes para mejorar la eficiencia de combustible en una flota. También la alineación es clave, si las ruedas en un tráiler no están alineadas, la resistencia en un vehículo se incrementa. Aun más importante, un exhaustivo programa de neumáticos debe enfocarse en mantener el nivel adecuado de aire en las llantas.

Cada día, los conductores necesitan revisar para detectar defectos visuales antes de comenzar su trabajo y usar la presión de llantas recomendada y provista por el fabricante.

Los neumáticos de los tráileres juegan un papel particularmente significativo en la eficiencia de combustible de un camión. De acuerdo con Bridgestone, aproximadamente 52% de cualquier ganancia posible en eficiencia de combustible proviene de las posiciones de las llantas del tráiler. Revise las llantas de la unidad de manera proactiva y más frecuentemente que lo dictado por los intervalos normales de mantenimiento programado. Los gerentes de flotas también deben dar énfasis adicional a la inspección de neumáticos antes de los meses de mayores temperaturas ambientales y de mayor uso de flota. 

3. Especifique un equipo eficiente en combustible.

Existen nuevas tecnologías de motor, aerodinámica mejorada y diseños que ahorran peso para mejorar la economía de combustible en las flotas de hoy. Las unidades auxiliares de energía que utilizan sistemas de respaldo de baterías y temporizadores de apagado de motor ayudan a eliminar tiempo muerto innecesario.  En tractores, las carenas laterales y techos levantados a 178 centímetros (70 pulgadas) pueden reducir la resistencia del viento, y los ejes y tambores ligeros disminuyen el peso.

En tráileres, los faldones laterales disminuyen la resistencia al bloquear el flujo cruzado bajo el tráiler y los reductores de brecha aminoran el espacio entre el tractor y la unidad. Los sistemas automáticos para inflar llantas mantienen a éstas con la presión adecuada para optimizar kilómetros por litro. Estos sistemas también pueden indicar dónde hay un problema e incluso mantendrán inflada una llanta con una pequeña herida hasta que el vehículo pueda llegar a una instalación de mantenimiento. 

4. Implemente un programa continuo de mantenimiento preventivo.

Una unidad bien mantenida es más eficiente en términos de combustible. Asegúrese que su flota tenga un programa de mantenimiento calendarizado para, incluso, el cuidado más rutinario y así optimizar el desempeño. Los servicios de mantenimiento preventivo se asegurarán de que componentes críticos del vehículo sean reparados o remplazados antes de desgastarse o descomponerse. Los técnicos necesitan tener una capacitación cruzada en múltiples disciplinas y estar preparados para mantener las tecnologías de motor más complejas de hoy. 

Considere subcontratar el mantenimiento de su flota a un proveedor experimentado. Un proveedor global de logística que tenga experiencia lidiando con las regulaciones ambientales de Estados Unidos puede potenciar su conocimiento de las tecnologías EPA 04 y 07 para maximizar el uso de vehículos para clientes en México. 

El gobierno mexicano recientemente introdujo nuevas regulaciones ambientales para la industria de transporte, subiéndolas al nivel de los estándares EPA 04 de Estados Unidos. Cuando las empresas contratan a un proveedor experimentado no hay curva de aprendizaje para entender cómo optimizar el desempeño de su equipo, puesto que ya sabe cómo prevenir descomposturas y reducir el tiempo de reparación de un vehículo.

4. Potencie la tecnología.

Aproveche los sistemas telemáticos y de diagnóstico a bordo. Si bien se ha probado que estas tecnologías son altamente valiosas para las empresas debido a la seguridad adicional que proveen, muchas de ellas también pueden proporcionar datos de flota que permiten a los gerentes de ésta analizar tendencias y reconocer oportunidades para incrementar eficiencias. Los sistemas telemáticos pueden monitorear el exceso de velocidad, frenado, uso de combustible y tiempo ocioso. 

5. Racionalice su cadena de suministro.

Hay otros cambios que se pueden realizar dentro de la cadena de suministro para reducir el consumo innecesario de combustible. Es posible incrementar la visibilidad en tiempo real del inventario en el almacén al usar nuevas tecnologías para mejorar la veracidad de los niveles de inventario y reducir viajes innecesarios. Es viable además optimizar las redes de distribución y consolidar rutas, reduciendo el número de cargas para requerir menos viajes. También se pueden buscar maneras para mejorar la gestión de transporte al coordinar envíos de proveedores para consolidar los costos de carga.

Los embarcadores deberían investigar cómo implementar algunas de estas estrategias y realizar inversiones iniciales que puedan mitigar el impacto de costos más altos de combustible y mejorar el retorno en inversión a largo plazo. 

Foto: Cortesía de Ryder.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado