20 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Jalisco anuncia inversión carretera de 6,582 millones de pesos

Redacción TLW®

Compartir

Con el fin de activar la economía del estado de Jalisco, el gobierno anunció una inversión de 6,582 millones de pesos en su Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024, lo que favorecerá directamente a los más de 62 millones de usuarios que circulan anualmente por las carreteras jaliscienses.
El proyecto contempla labores de reconstrucción y conservación en los 4 mil 420 kilómetros actuales, a los que en un par de años se deberán sumar 228 kilómetros de nuevas carreteras, lo que incrementará significativamente la conectividad del estado, sobre todo en la Región Norte.
“Este es uno de los programas estratégicos del gobierno, una de las apuestas más grandes que se harán en este sexenio y tiene como propósito garantizar la conectividad adecuada en nuestro estado como principio básico de competitividad y crecimiento económico, así como de justicia social y bienestar de la población”, declaró Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) recibió 942 millones por parte del Congreso estatal para infraestructura carretera, a los que se añade un crédito por 2,100 millones de pesos y un programa de inversión multianual con el que se logrará mantener en buenas condiciones el 100% de la red carretera jalisciense a lo largo del sexenio.
Con este paquete de inversión se construirá la vía Talpa de Allende-Tomatlán y carreteras que facilitarán el tránsito de personas y mercancías en municipios como Tomatlán, Chiquilistlán, Tapalpa, Colotlán, Teocuitatlán de Corona, Concepción de Buenos Aires, Villa Purificación, Autlán, Jesús María, Ayotlán, Jalostotitlán, Tepatitlán, Tototlán, Jamay, Ocotlán, Teocaltiche, Villa Hidalgo, por mencionar algunos.
En la carretera de Talpa de Allende a Tomatlán se contempla invertir más de 900 millones de pesos del crédito aprobado por el Congreso local, destinados a realizar un acceso rápido y seguro a la zona turística de Costalegre, reduciendo significativamente las horas de traslado, ya sea desde el Aeropuerto de Puerto Vallarta o desde Guadalajara.
Una vez que se concluyan los procesos de licitación, varios de estos proyectos comenzarán este mismo año debido a la urgencia que representa tener un 35% de las carreteras estatales en estado crítico, tal como arrojó un estudio hecho por la SIOP.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

e-commerce alimentos

Actualidad logística

E-commerce de alimentos: ¿qué retos enfrenta la última milla refrigerada en México?

El consumo digital de perecederos exige control térmico preciso, tecnología y flotas sustentables

mercado-libre-hermosillo

Actualidad logística

Mercado Libre refuerza su red logística en el noroeste con nuevo CEDIS en Hermosillo

Este nuevo centro en acelera entregas y refuerza la red logística

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas