23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Invierten 20 mmdp en modernización de Estación Don-Nogales

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los trabajos de ampliación y modernización de los 652 kilómetros de la carretera Estación Don-Nogales, Sonora, que iniciaron en 2013, concluirán en agosto para ofrecer mayor seguridad, agilidad y confort en el traslado de mercancías y bienes; la obra suma una inversión de unos 20 mil millones de pesos.

Al hacer la explicación de los trabajos, Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras de la SCT señaló que esta obra permitirá que los más de 11 mil 400 vehículos, el 35% de carga, que transitan por la vía lo hagan con mayor seguridad y fluidez, con una reducción de los tiempos de traslado de 10 a seis horas aproximadamente.

Añadió que sobre la carretera Estación Don-Nogales transitan los productos agrícolas de Sinaloa y Sonora, así como mercancías del Puerto de Guaymas, hacia el interior de la entidad, del país y los Estados Unidos.

Dicha carretera, que atraviesa todo Sonora, es parte del eje troncal México-Nogales con ramal a Tijuana, el cual es de fundamental importancia para el intercambio económico y comercial entre la región centro-occidente con el norte del país.

En un comunicado, la SCT indicó que las labores de modernización constan de la ampliación de dos cuerpos separados uno de siete metros y el otro de nueve, a 10.5 metros, con dos carriles de 3.5 metros, con dos acotamientos, uno exterior de 2.5 metros y otro interior de un metro, en cada sentido.

“La obra presentó los retos de construir mil 300 puentes que equivalen a 40 kilómetros, más de 2 mil 600 obras de drenaje y utilizar casi 4 millones de metros cúbicos de concreto. En la modernización y ampliación se utilizan 16 extendedoras de concreto hidráulico, hay 25 en el país, 38 trituradoras de material pétreo, 18 plantas de concreto hidráulico y miles de trabajadores”.

Poon Hung subrayó que la vía de concreto hidráulico es la de mayor longitud que la dependencia ha construido en su historia. Asimismo, que la modernización representa un gran reto por su complejidad, pues los trabajos se han realizado con la vía en servicio, por lo que se tiene que atender la circulación de los vehículos y continuar con la construcción.

Además, los materiales utilizados incluyen asfalto hidráulico, financiados en su totalidad con recursos públicos del Fondo Nacional de Infraestructura, se mencionó.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, recalcó que en agosto se entregarán los libramientos de Hermosillo y de Ciudad Obregón. Y que autopistas de gran tamaño como la Mazatlán-Durango y la México-Tuxpan tomaron casi 18 años en su construcción.

“Los dos cuerpos, de 652 kilómetros cada uno, representan más de mil 300 kilómetros de concreto hidráulico, una obra moderna, digna de los sonorenses y de todos los que viajen a través de la entidad. En la construcción de la carretera participan más de 100 empresas y se han generado más de 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

transporte por carretera

Actualidad logística

El gasto de las empresas de transporte por carretera de la UE aumentó un 40% en la última década

Los salarios varían significativamente entre los países de la UE

puerto de Manzanillo

Actualidad logística

ANAM y ASTOM acuerdan nuevo proyecto para eficientar los procesos del puerto de Manzanillo

Manzanillo es la puerta de entrada del comercio con Asia

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas