En 2009, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtió 16 millones 379 mil 622 pesos en la compra de 37 básculas portátiles que se usarán para verificar que los vehículos del autotransporte de carga, federal y privado, que circulan por la red nacional de carreteras cumplan con el peso máximo autorizado.
Asimismo, informó esa dependencia en un comunicado, se ejercieron 10 millones 800 mil pesos “en la construcción de seis plataformas para el control de pesos y dimensiones, que ya suman 58 distribuidas estratégicamente en diversos puntos de la República”.
Se indicó que las 37 nuevas básculas se aprovechan en igual número de Centros de Control de Peso y Dimensiones Fijos, ubicados en puntos del sistema carretero federal, por donde circula el mayor número de vehículos de carga. “Las básculas se instalan en lugares, fechas y horarios que se programan aleatoriamente, con el propósito de que la supervisión a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008 rinda los resultados deseados”, precisó esa secretaría.
Estos aparatos, detalló la SCT, cuentan con una oficina móvil y sistema de cómputo para la impresión y entrega inmediata de infracciones a los transportistas y procesan estadísticas relativas a la cantidad de vehículos verificados y, en su caso, infraccionados.
“Con esta adquisición, la secretaría fortalece e incrementa su capacidad de supervisión de acuerdo con la legislación en materia de peso y dimensiones, actividad primordial para dar mayor seguridad a los usuarios de las carreteras, y ayudar a conservar vialidades y puentes”, se concluyó.