El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que entre las obras concluidas y las que se encuentran en construcción, la secretaría a su mando invierte en Michoacán cerca de 40 mil millones de pesos, cifra sin precedente que ha permitido la conclusión de 61 de las 83 obras y acciones contempladas en el Plan Michoacán.
Por su parte, el gobernador de Morelia, Silvano Aureoles Conejo, dijo que el Libramiento Morelia, Tramo Salida a Salamanca-Salida a Quiroga es una de las obras más importantes de los últimos 10 años para la capital de la entidad, que beneficia a más de 700 mil habitantes de los municipios de Morelia y Quiroga que ahora cuentan con cinco pasos vehiculares, cuatro superiores y uno inferior, los cuales contribuyen a reducir los accidentes e incrementan la seguridad, agilizan el tránsito y ahorran tiempos de traslado, reducen costos logísticos para los transportistas, y ayudan a disminuir las emisiones de contaminantes.
Obras que cambian
El número de usuarios de internet se incrementó en 53%, al pasar de 41 a 62 millones de usuarios, el PIB del sector telecomunicaciones creció 11 por ciento y la penetración del Internet de banda ancha móvil aumentó 21, con lo cual México se coloca como la nación con mayor crecimiento de la OCDE.
Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras superaron los 76 mil millones de dólares, esto es 61 por ciento más que en el mismo periodo del sexenio anterior y en donde Michoacán destaca como el primer lugar en producción y exportación de aguacate en el país.
Las obras destacadas realizadas por la SCT en la entidad son: Toluca-Atlacomulco, Atizapán-Atlacomulco y Zitácuaro-Valle de Bravo, la ampliación del Arco Norte y la modernización de la carretera 200 en su tramo Feliciano a Zihuatanejo. El Equipamiento de las terminales especializadas de Contenedores I y II (TEC I) en el Puerto Lázaro Cárdenas, próximos a concluirse a finales de 2016, lo que aumentará aún más la capacidad de este estratégico puerto; así como la construcción de la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro.
Finalmente, la construcción de la carretera que conecta a Jiquilpan y Sahuayo con la autopista México-Guadalajara en su primera etapa, se concluirá en noviembre de este 2016, además la ampliación de la autopista Pátzcuaro-Uruapan, que se prevé concluir en diciembre de 2017.