Intralogística 4.0, clave para la eficiencia y productividad · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Intralogística 4.0, clave para la eficiencia y productividad

 |   (Histórico)

...

El manejo interno de la cadena de suministros es clave para reducir costos y tiempos logísticos, además de generar mayor eficiencia y productividad. Aunque en Latinoamérica el término intralogística no es tan difundido, la irrupción de tecnologías digitales vuelve urgente incorporar el conocimiento sobre su operación como un eslabón clave en la cadena logística. 
¿Qué es la intralogística?
La intrologística se define como el manejo del flujo de materias primas y mercancías dentro de un entorno controlado, es decir, es el seguimiento de productos y carga que se encuentran en el proceso intermedio entre la entrada de materiales, hasta su salida en mercancía de producto terminado.
Ante el auge de nuevas tecnologías, sin embargo, este proceso de logística interna se ha visto complejizado y varios expertos de la industria empiezan a utilizar el nuevo término industria 4.0 para describir no sólo el flujo interno de productos y materiales, sino de datos e información relacionada. 
Rumbo a la intralogística 4.0
En términos sencillos, la intralogística 4.0 es la integración de herramientas tecnológicas aplicadas a la logística interna de una empresa. Implica la automatización de procesos y la gestión óptima a través de grandes flujos de información. 
Con el uso, por ejemplo, de robots, automatización y procesos de intercomunicación, cada cadena de suministro es capaz de establecer sus propios puntos autoadministrables. Con la integración de nuevas tecnologías, las empresas tienen la flexibilidad necesaria para generar una planeación de movimientos con mayor precisión, con menores costos y mejores tiempos. 
En suma, la automatización de la intralogística simplifica y vuele más eficientes los procesos internos. Con estas soluciones, basta un simple código para tener acceso a informaciones y funciones que tradicionalmente requerirían de una gran cantidad de trabajadores. 
Plataformas automatizadas e inteligentes, ambientes controlados de frío o calor, monitoreo en tiempo real, control de accesos y salidas, almacenamiento en la nube de datos, son sólo algunas herramientas que integra la nueva intralogística de la industria 4.0.
      Embed

 

)


Notas relacionadas

Te podría interesar