Funcionarios y empresarios panameños expusieron a empresarios españoles de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), las ventajas competitivas que sitúan a éste país como el primero en Centroamérica en recepción de inversión extranjera directa; con quines trataron temas de relacionados a la logística y distribución, comercio e industria, nuevas tecnologías y sociedad digital, obras públicas, desarrollo agropecuario, medio ambiente, agua, saneamiento y servicios públicos.
La agenda de trabajo española incluyó reuniones con Augusto Arosemena, Ministro de Comercio e Industrias, y Alberto Alemán, Director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones del MICI Proinvex.
Así como sesiones de trabajo con directivos del Sindicato de Industriales de Panamá y de la Cámara Panameña de la Construcción, además de un encuentro empresarial con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, con la que suscribieron un convenio.
En dicho encuentro, se efectuaron presentaciones sobre la oferta de regímenes especiales que brinda Panamá como hub logístico y plataforma de negocios transnacionales y para la inversión extranjera, como lo son las zonas francas, la Zona Libre de Colón y Panamá Pacífico, la Ciudad del Saber.
De la misma forma, con autoridades en los ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, de Asuntos del Canal, la Alcaldía de la Ciudad de Panamá, SENACYT, IDAAN y la Autoridad de Servicios Públicos.
Dicha reunión ocurrió como seguimiento a los resultados alcanzados en el marco del Panama Invest, realizado en Madrid, España, en abril del año pasado, el cual contó con una concurrencia local de más de 270 empresarios hispanos.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la presencia española en Panamá es sólida, con más de 300 empresas establecidas y con un stock de inversión de casi 2 mil millones de dólares.
Fuente: Panamá On.