De enero de 2005 a junio de 2010 cerca de 33 mil han migrado a la facturación electrónica, de los cuales 21 mil 500 son personas físicas y 11 mil 600 personas morales; se han realizado más de 500 millones de transacciones, mientras que de ese total al menos 60% utiliza soluciones tercerizadas y 35% lo hace por sus propios medios, según lo informó AMECE-GS1 México, con cifras emitidas por el SAT.
En conferencia de prensa, Miguel Angel Peralta, Director General de AMECE-GS1 México, hizo un recuento de la evolución de los comprobantes fiscales digitales desde su instauración hasta la fecha y recomendó a las empresas conocer las últimas disposiciones del SAT (Sistema de Administración Tributaria), así como el modelo electrónico de facturación que se pondrá en marcha en enero de 2011, el cual requiere de un certificado o timbrado digital.
Este timbrado, agregó el directivo, se tiene que hacer previo a la entrega del comprobante fiscal y elimina el reporte mensual que actualmente se emite al SAT, con esto se requerirá de igual forma un emisor y un receptor. Sobre esto, Miguel Angel Peralta demandó al SAT mayor claridad del dispositivo y difundir el tema.
Frente a ese panorama, Peralta indicó que la facturación electrónica en México enfrenta retos importantes como el crecimiento del número de contribuyentes; aquellos que se verán impactados, la difusión de las reglas por parte del sistema tributario y desarrollo de la infraestructura para empezar a operar el 1 de enero del próximo año.
Para contrarrestar la desinformación, AMECE-GS1 México tiene considerado llevar a cabo 280 pláticas informativas por todo el país, algunas de las cuales ya realizó. Asimismo, pone a disposición el portal www.tufactura.me para mantener actualizado al público sobre el tema de facturación electrónica.
En AMECE-GS1 México existen 35 mil socios registrados, de ese total 28 mil son socios activos y sólo seis mil han migrado a los comprobantes fiscales digitales.