13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Inseguridad y cambios regulatorios, principales riesgos para las empresas: KPMG

Redacción TLW®

Compartir

La inseguridad y los cambios regulatorios son percibidos por altos directivos de las empresas como las principales amenazas en 2020 para el crecimiento económico. 
La gerencia de las empresas mexicanas mantiene perspectivas pesimistas para el año en curso. De acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México (PAD) 2020, elaborada por KPMG, 57% de los altos directivos consultados reveló que las inversiones de sus empresas se han reducido o suspendido este año por factores como la desaceleración económica y la inseguridad. 
El sondeo, que este año cumple 15 años de realizarse, contó con la participación de mil 36 CEOs y altos directivos y sus conclusiones revelaron un mayor pesimismo para la dinámica económica y de manufactura para el presente año. 
Únicamente el 23% de los directivos consultados consideró que en 2020 mejorará la economía de México; el 44% opinó que empeorará y, el 33%, que seguirá igual. En materia de perspectivas económicas internacionales, sólo el 23% espera que mejore en 2020 en relación a 2019, mientras que el 44% considera que seguirá igual y, el 33%, que empeorará. 

Inseguridad y cambios regulatorios
La dirección mexicana mantiene una percepción negativa sobre los cambios regulatorios que se han impulsado bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el estudio de KPMG, al cierre de 2019, 81% de los altos ejecutivos mexicanos consideraron que la competitividad de su empresa fue negativa como resultado de la actuación del gobierno. 
En 2018, el 82% de los empresarios consideraban que la corrupción era el principal riesgo de la competitividad en el país. En 2019, el indicador bajó a 80% y en 2020 se redujo a 58%. La percepción entre los directivos es que se está atacando este problema, pero al mismo tiempo se plantea que la seguridad se ha dejado de lado. 41% de los empresarios señaló haber reducido sus inversiones por el ambiente de inseguridad, 16% dijo haberlas suspendido y 43% mencionó que las mantuvo de la misma forma para 2020.
Durante la presentación del estudio, Jesús Luna, socio líder de Asesoría en Auditoría Interna y Gestión de Riesgo Empresarial de KPMG en México, destacó que 40% de los encuestados mencionó que sus empresas no cuentan con un plan de administración de riesgos, mientras que el 46% carece de un modelo estratégico para riesgos en ciberseguridad. 
"De no gestionarlos de manera adecuada, los riesgos pueden poner en serios problemas a las compañías. Una vez que se identifican los riesgos, debe haber una gestión transversal para mitigarlos", destacó Luna. 
Cabe destacar que el sondeo se realizó entre los meses de septiembre y octubre del año pasado, por lo que las respuestas no tomaron en cuenta la crisis por el brote del coronavirus en China. 
Puedes consultar el reporte completo en el archivo adjunto. 

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares