Además, señala que mientras casi la mitad invierte en sistemas de internet de las cosas (IoT), alrededor de tres cuartas partes (73%) están preocupados por su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías digitales, como la inteligencia artificial (IA). “Es por ello que muchos retailers ya están abordando estas deficiencias a través de la colaboración abierta”, refiere la firma de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Menciona que el 87% está tomando medidas para aumentar su acceso a la experiencia y habilidades digitales, así como a la inversión en colaboraciones con terceros expertos tecnológicos, clientes y startups. Sin embargo, se indica que en comparación con otros sectores, estos son los menos dispuestos a emprender proyectos de co-creación con socios para ofrecer innovación digital (50%), lo que puede ser una desventaja para ellos.
En cuanto a que la digitalización está afectando a los procesos, ingresos y modelos comerciales, se asevera que 35% de los líderes del retail ya ha implementado proyectos digitales, 38% los tiene en progreso y más de la mitad (54%) está implementando la digitalización en los procesos y funciones comerciales existentes, refiere el análisis de la organización de origen japonés.
Y 31% señala que la transformación digital significa modificar los modelos y los ingresos de sus organizaciones, mientras que 58% está viendo la creación de nuevos procesos comerciales digitales. No obstante, la shadow IT sigue siendo un problema, pues 70% tiene la sensación de que los proyectos digitales en la sombra son la única forma en que determinadas áreas de las firmas pueden completar una innovación significativa.
Los clientes como el motor de la transformación digital
Fujitsu compartió que para el 66% de los retailers, los clientes son el principal impulsor del cambio: 91% admite que está esperando que las organizaciones sean más digitales y 69% cree que la transformación lleva a una mayor competencia. “De hecho, la digitalización está sacudiendo al sector más que a otros, 75% coincide en que es imposible predecir quiénes serán sus competidores dentro de 10 años, y 86% piensa que la capacidad de cambio será crucial para que su negocio sobreviva en los próximos cinco.
“El sector retail es uno de los más concienciados en la transformación digital, ya que el 90% de las empresas afirma tener una definida estrategia digital, sin embargo, pocas empresas han iniciado acciones para llevarla a cabo, además de que el principal motivo por el que solo algunas compañías con estrategia definida de transformación digital han iniciado acciones para llevarla a acabo es el miedo al fracaso.
Asimismo, 70% de los encuestados asegura que invertir en acciones sin tener un retorno claro de la inversión ralentiza la puesta en marcha de la estrategia de transformación; 20% afirma haber experimentado al menos un proyecto de digitalización fallido en los últimos dos años, con un promedio de costo de 337 mil 381 euros; y 23% cerciora haber cancelado proyectos digitales incurriendo en una pérdida media de 182 mil 321 euros.