El gobierno federal anunció que antes de que termine el 2012 podrían entrar en operación los 230 kilómetros de la carretera Durango-Mazatlán, que implicarán una inversión total de 20 mil millones de pesos; actualmente se registra un avance de 80%, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Este jueves 5 de enero se realizó el último colado del Puente Baluarte para unir los dos destinos -el mayor de los 115 que tendrá el recorrido-. Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, aseguró esta obra contribuirá a la modernización del eje carretero que atraviesa la Sierra Madre Occidental, cinco estados del norte de México y además permitirá a Mazatlán fortalecerse como un puerto de mayor importancia para el país.
"...esta carretera será una nueva vía para el comercio, lo que eleva la importancia estratégica de nuestro país en la economía global", apuntó.
Aunado a ello, se prevé que las relaciones comerciales entre México y los países asiáticos se intensifiquen al reducirse los tiempos de traslado de mercancías, por lo que se competiría frontalmente con el Canal de Panamá.
El directivo mencionó que falta por concluir las carreteras Sonorita-San Luis Colorado; La Paz-Cabo San Lucas; Ruiz Zacatecas; Atlacomulco-Palmillas; Guadalajara a Colima; Nuevo Necaxa-Ávila Camacho; Campeche-Mérida, y Perote-Jalapa.
Fuente: El economista