14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Inicia trabajo de dragado en nuevo puerto de Veracruz

Redacción TLW®

Compartir

El costo de los trabajos de limpieza en el nuevo puerto de Veracruz ascienden a mil 247 millones de pesos y tendrán una profundidad de 16 metros para atender buques de última generación y el material producto de dichos trabajos se utilizará para rellenar las 60 hectáreas ganadas al mar donde se construirán las cinco terminales que conformarán la primera etapa del nuevo puerto, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al dar el banderazo de arranque para dichos trabajos de dragado, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM), Guillermo Ruiz de Teresa, destacó ante la comunidad portuaria de Veracruz y autoridades de gobierno, que se trata de una obra ha implicado inversión público-privada (las empresas privadas aportarán el 80 por ciento del capital), creatividad y esfuerzo para avanzar en la construcción de un mega-puerto que en etapa final manejará cien millones de toneladas de carga, casi la misma capacidad de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.

El coordinador recordó que en 2007 el grupo HPH-ICAVE y APIVER suscribieron un acuerdo para que la terminal de contenedores de esta empresa en el puerto actual migrará al nuevo puerto y en la negociación reciente “exigimos algunas condiciones extras, lo que permitió que ellos pagarán como parte de la reubicación, el dragado, entre otras”.

E indicó que en todo momento se orientó a la empresa ICAVE para que el proceso de licitación obtuviera un mejor precio con las empresas especializadas en este tipo de trabajos y al final se logró un costo de 95 pesos el metro cúbico, el más barato que se ha logrado en el sector portuario nacional.

Ruiz de Teresa anunció que a más tardar en la primera semana de diciembre saldrán las licitaciones para las cuatro nuevas terminales, proceso que inició el 25 de agosto. A la fecha, hay 72 empresas que han obtenido el pre registro. Una vez que lo dicte la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), se publicarán las bases de licitación de las terminales de fluidos, multipropósitos, granel agrícola y granel mineral “esperamos hacerlo a más tardar la primera semana de diciembre”.

Finalmente, el coordinador señaló que existe el compromiso gubernamental de que a mediados de 2018 el nuevo puerto reciba el primer barco.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte