21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Inicia SCT trabajo del Libramiento de Villahermosa

Redacción TLW®

Compartir

Los trabajos de operación del Libramiento de Villahermosa, en su primera etapa (CG 057), dieron inicio y a principios del 2017 iniciará la construcción de la segunda etapa con una inversión de mil millones de pesos, que se espera entregar antes de finalizar este sexenio, informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Esta obra que hoy se pone en operación tendrá ocho días de gratuidad para que la gente la conozca y se beneficie a dos millones de habitantes, lo que generará significativos ahorros de tiempo, mayor seguridad en el traslado y desarrollo económico en la región, ya que ahora podrán transitar los camiones de largo itinerario más rápido hacia el sureste del país, además de que se dará solución al congestionamiento vehicular que se vivía en la capital de la entidad”.

Ruiz Esparza reiteró que el gobierno de la República trabaja en coordinación con el estado para continuar con la segunda etapa de este libramiento para que funcione en su totalidad y la rehabilitación total de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, que tendrá una inversión de 4 mil 600 millones de pesos a través de la iniciativa privada.

Destacó que los nuevos esquemas de asociación público-privada son un mecanismo innovador que ha implementado la SCT para cumplir en tiempo y forma las obras que contempla el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), además de que le da confianza a los empresarios para invertir en los proyectos que se realizan en México.

En su intervención, el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, indicó que el Libramiento de Villahermosa reducirá el tiempo de traslado a tan sólo 35 minutos y dará solución a los problemas de vialidad que se viven en la capital. También reconoció el trabajo del Ejecutivo Federal a través de la SCT y de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La obra consiste en la construcción de dos cuerpos nuevos de 10.5 metros cada uno para alojar cuatro carriles de circulación (dos en cada sentido) separados por un camellón central de diez metros. Incluye tres entronques a desnivel, seis PIV´s, dos PSV´s, 10 puentes y una caseta de cobro.

La SCT indicó que entre los beneficios que aportará están mayor eficiencia en el traslado de bienes y personas en los corredores carreteros Peninsular de Yucatán y México-Puebla-Progreso, a los cuales pertenece esta nueva vía. Permitir una disminución de los costos de operación vehicular y disminuir  los niveles de contaminación.

Así como permitir enlazar la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa con la carretera Villahermosa-Cd. del Carmen de manera directa. Reducir de 1 hora a 25 minutos el recorrido. Cuenta con una inversión total estimada de 3,302.5 mdp y cuenta un tránsito diario promedio anual estimado de 18,000 vehículos, refirió la SCT.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable