15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Inicia proyecto PITA para modernizar aduanas

Redacción TLW®

Compartir

El Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Antonio Vidales, mencionó que la entrada en vigor del piloto del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) en la Aduana de Tijuana, es muestra de los esfuerzos de la Administración General de Aduanas (AGA) para modernizar las aduanas, volviéndolas 100% digitales, reduciendo así la discrecionalidad, "permitiendo reducir los tiempos de espera a escasos minutos para quienes les toque semáforo verde y a un promedio de tres horas para quienes sean inspeccionados”.

La confederación agregó en un comunicado que facilitar el tránsito de mercancías que entran y salen del país a través de sistemas tecnológicos que posibiliten el análisis de riesgo y la trazabilidad de las operaciones es uno de los objetivos que tanto el gobierno como el sector privado tienen en común, y en el que los Agentes Aduanales han tenido la oportunidad de contribuir gracias a la coadyuvancia con el Servicio de Administración Tributaría (SAT) y AGA.

Más reciente: ¿Qué es el Proyecto PITA y cómo modernizará a las aduanas de México?

A decir del presidente de CAAAREM, las aduanas mexicanas están dentro de las más avanzadas del mundo, siendo líderes en América Latina, pero el proceso de actualización y modernización debe ser continuo. Es por ello que dentro de los trabajos que se realizan en coordinación con las autoridades actualmente están trabajando en la implementación de PITA.cc

Enfatizando que en México, las aduanas son el primer punto de inspección y revisión en materia de seguridad, por lo que con PITA y los demás proyectos de modernización aduanera, la información incluso podrá ser revisada y analizada antes de que el embarque inicie su trayecto. Obteniendo con ello una automatización del modelo de riesgos y dejando la parte aleatoria en un mínimo; inspeccionándose solo las cargas de alto riesgo, brindando así mayor certeza a los usuarios.

Adicional a este proyecto, CAAAREM en conjunto con el SAT, a través AGA y representantes de la industria automotriz, desarrolló la herramienta tecnológica VERIFICAR PRO, cuyo modelo de importación de vehículos usados dará trazabilidad a las importaciones mediante la validación de la información del vehículo, incluso antes de que ingrese, todo esto mediante un sistema en línea de fácil acceso y códigos QR”.

Por ello, el presidente indicó que específicamente en el estado de Tamaulipas se realizan 39% de las importaciones y exportaciones del país y por ello es una de las zonas en donde se han implementado mejoras tecnológicas a fin de agilizar el comercio, siendo Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo las ciudades que cuentan con aduanas modelo y en donde mayormente se trabaja en el desarrollo de infraestructura necesaria para la agilización de las operaciones de comercio exterior.

Te puede interesar: Conoce las principales aduanas de México

 

Dicha herramienta es uno de los sistemas que, mediante el seguimiento en tiempo real y la generación de bases de datos para el análisis de riesgo buscan agilizar la verificación y garantizar en la franja fronteriza la seguridad jurídica de los importadores, los compradores finales, los paisanos, la sana competencia con la industria nacional y el cumplimiento de la normatividad.

Dentro de los puntos a verificar se encuentran validez del título de propiedad (revisión y análisis de todos los campos del título); revisión del historial vehicular (comprueba que no sea un auto robado, siniestrado, etc.); estado físico y mecánico del vehículo; emisión de contaminantes (que cumpla con las Normas de Control de Emisión de Contaminantes); proyección del valor del vehículo (toma en cuenta su estado, condiciones mecánicas y características únicas).

Una vez aprobados todos estos puntos, el Agente Aduanal puede llevar a cabo la importación segura de un vehículo usado mediante una firma electrónica del título, dando la certeza de que se cumple con toda la normatividad vigente y está en buenas condiciones para llegar al mercado mexicano. Así, tanto las autoridades competentes, los representantes de la industria automotriz y el dueño del auto tendrán la garantía de que todo está en orden, sin que haya un problema.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)