13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Inicia modernización de carreteras en Yucatán

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la modernización de las carreteras Mérida-Chetumal y Peto-Valladolid en Yucatán, con una inversión de mil 545.6 millones de pesos y una longitud de 70 kilómetros y de 528.8 millones de pesos y una longitud de 107.7 kilómetros, respectivamente. Asimismo, se contempla una inversión de mil 50 millones de pesos en infraestructura de carreteras y telecomunicaciones para este año en el estado.

Para fortalecer la conectividad en Yucatán, en los trabajos de  modernización y ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, primera parte, se invirtieron mil 545.6 millones de pesos y tiene una longitud de 70 kilómetros para un paso diario promedio anual de seis mil 500 vehículos; inicia en el kilómetro 14+500 de la carretera Mérida-Puerto Juárez y se desarrolla hacia la zona sur  de Yucatán hasta los límites con Quintana Roo.

Los trabajos consistieron en la ampliación de 70 kilómetros de nueve a 24 metros para alojar cuatro carriles de circulación con acotamientos. Con ello se reduce el tiempo de traslado en 32 minutos, al pasar de 70 a 38 minutos, lo disminuye el índice de accidentes frontales, permite una conexión rápida y segura entre las ciudades de Mérida y Chetumal.

“Se instaló tritubo para instalar fibra óptica a lo largo del tramo, de más de 70 kilómetros y cuenta con 32 pasos de fauna”, señaló la dependencia en un comunicado.

Además, permite la comunicación a los habitantes de los municipios de Mérida, Kanasín, Timucuy, Acanceh, Tecoh, Mama, Tekit, Telchaquillo y Mayapán; coadyuva al crecimiento de las plantas maquiladoras textiles de la región, al desarrollo agrícola, citrícola, comercial y ganadero de la zona sur del estado.

Mientras que la modernización de la carretera Peto-Valladolid, de 107.7 kilómetros, donde se invirtieron 528.8 millones de pesos, mejora la movilidad regional en la zona, aumenta la velocidad de operación de los vehículos; fomenta el desarrollo industrial, artesanal, agrícola, apícola y servicios del sur-oriente del estado hacia centros de consumo y comercialización de la ciudad de Cancún y la Riviera Maya.

La modernización de esta vía reduce el tiempo de recorrido de dos horas 30 minutos a una hora con 45 minutos con un tránsito promedio anual de mil 985 vehículos. Comunica a las comunidades de Peto, San Gregorio, Xcanteil, Progresito, Santa Cruz, San Dionisio, Dzonotchel, Petulillo, Chan Calotmul, Santa Elena, Ichmul y Chikindzonot.

La obra consta en la ampliación del ancho de corona de 4.5 a 9 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de un metro para cada lado, mediante la construcción y ampliación de terracerías de drenaje, pavimentación, señalamiento y obras complementarias, se añadió.

La vialidad se ubica en la región sur-oriente de Yucatán y conecta a los municipios de Chichimilá, Chikindzonot, Tekom, Peto y Valladolid. Forma parte del circuito carretero de gran magnitud Muna-Peto-Valladolid y comunica los ejes interestatales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán, refirió que las obras carreteras que se inauguran tendrán beneficios en la entidad; asimismo, que se está apostando a la economía del futuro, como las telecomunicaciones, tecnologías de la información, la comunicación e innovación que vincula a la producción y a la vida cotidiana, mencionó la dependencia.

Durante la firma del Convenio de adhesión del gobierno de Yucatán a la política del gobierno federal en materia de telecomunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dijo que todos los estados del país buscan desarrollar su infraestructura en comunicaciones y transportes para que estas entidades den un paso más hacia el progreso con servicios de mejor calidad, eficiencia y a menores precios.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares