23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Informa SAT sobre ingresos tributarios en México

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer semestre del año en curso, los ingresos tributarios ascendieron a un billón 472.2 mil millones de pesos (mmdp), monto que supera el billón 410.9 mmdp programados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en el primer semestre del 2017, los ingresos tributarios superaron por más de 61 mil millones de pesos la meta establecida en la LIF. Además, si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación es de 3.3%.

Por otro lado, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) no petrolero mostró un crecimiento importante, al superar también la LIF por 66.6 mmdp y 3.3% real arriba del mismo ciclo en 2016.

Otros resultados a destacar en dicho periodo, es el crecimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que ascendió 1.3% real y el IEPS distinto a gasolinas, que creció en 9.1% real.

Buscan la actualización de clasificación de mercancías
Con el objetivo homologar la información con la que se clasifican las mercancías internacionalmente y así facilitar el comercio exterior, se desarrolló en México la XVII Sesión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura, en la que se actualizarán en español, las Notas Explicativas al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías 2017 y el Índice de Criterios de Clasificación.

La actualización estará a cargo de funcionarios y especialistas de los países miembros del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), mencionó el SAT.

Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria y en su calidad de Secretario Permanente del COMALEP, adelantó que los trabajos que resulten de la reunión se presentarán ante el Comité del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas para su aprobación y publicación.

Aseguró que la sesión es una gran oportunidad para compartir experiencias, mejores prácticas y puntos de vista sobre la nomenclatura que se utiliza en el comercio internacional, así como para reforzar las relaciones entre los representantes de cada país participante.

"El Sistema Armonizado tiene la mayor relevancia para todos los países que participamos del comercio internacional ya que es una nomenclatura para la codificación, descripción y clasificación de las mercancías y productos en el comercio internacional, creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en 1988, y utilizado para los temas de impuestos aduaneros, reglas de origen, control de precios y cuotas, entre otros.

Dado que la OMA sólo contempla como idiomas oficiales el inglés y el francés, resulta de la mayor relevancia los trabajos que esta semana se desarrollan en nuestro país con los expertos de toda la región, para poder contar con dicha nomenclatura de manera oficial en idioma español", se señaló.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México

FMI economía

Actualidad logística

FMI confía en la recuperación económica global pese al lento crecimiento

La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis

vehículos eléctricos China

Actualidad logística

GM advierte que el exceso de oferta de vehículos eléctricos en China crea una situación "insostenible"

Se da prioridad a la producción sin revisar la rentabilidad