La influencia de la digitalización en el consumo se reflejada en la inteligencia con la que se hacen las compras, los consumidores informados dominan el mercado: 83% lee reseñas y recomendaciones sobre los productos que busca, 77% hace una comparación y 72% busca información previa.
Debido al aumento de esta tendencia, existen más comercios enfocados a ofrecer y mejorar las experiencias de compra, apoyándose en software de inteligencia artificial que ayuda a entender desde qué le gusta al consumidor hasta ofrecer sugerencias de productos o servicios.
Razones por las que comprar en línea permite buscar mejores precios, comparar distintas tiendas y encontrar productos que se adecuen al presupuesto. Gracias a este canal es más fácil tener control del tiempo y dinero, indica Paulina Ortiz, líder de e-commerce en Nielsen México.
La empresa de medición de mercado estima que durante la Navidad (cuando los consumidores aumentan sus gastos hasta en 25%) el e-commerce atraiga a más usuarios, pues la falta de confianza que era mayor al 70%, bajó al 51%.
El estudio Comercio global conectado elaborado por Nielsen señala que además de la reducción de tiempo y esfuerzo que se invierten en hacer compras físicas, la distribución del producto se ha convertido en un punto que favorece las compras en línea.
Ortiz indica que actualmente ocurre el showrooming, una tendencia en la que los consumidores primero revisan los productos en tiendas físicas para después buscar opciones más baratas en línea.
También existe el fenómeno opuesto, el webrooming, que consiste en investigar sobre el producto en línea, para después comprarlo en tiendas físicas.
Los productos que más compran en línea los mexicanos son viajes, celulares, electrodomésticos, muebles, ropa, calzado y accesorios.