Walmartde México y Centroamérica hizo el lanzamiento de su portal walmart.com.mx, endonde ofrecerá más de 5 mil productos a todo el país a través de los envíos deFedEx; con esto, la compañía entra de lleno al comercio electrónico en México eincursiona en el manejo de los inventarios on line.
Enentrevista con Énfasis Logística, Juan Carlos García, Vicepresidente deComercio Electrónico de Walmart, indicó que el panorama actual que se vive enmateria de comercio electrónico es de crecimiento y se prevé una tendenciamayor. En ese sentido, el directivo reconoció que la compañía se había tardadoun poco en apostarle a las compras on line.
Noobstante explicó: “…el mercado está listo, el usuario está listo para recibirofertas on line, muchos se conectan por medio de un teléfono inteligente, loque estamos haciendo contempla la evolución del usuario, es un usuario mucho másinteligente, que espera los mejores precios…conjuntamos todos los elementospara ponerlos en el portal”.
Respectoa los mercados que desean cubrir, Juan Carlos García afirmó que van por todos, incluidoslos de las líneas de productos tradicionales, electrónicas, juegos, deportes,ropa, joyería y hasta los más complicados de hacer como consumibles y despensa.
Graciasa la red de distribución de FedEx, Walmart de México y Centroamérica podrá enviar la mercancía en un lapso de 24horas a seis días en el Distrito Federal y en los 31 estados de la RepúblicaMexicana. Se harán entregas expressen 24 horas y entregas normales en un lapso de 3 a 6 días. Además,los usuarios tendrán acceso a herramientas tecnológicas que les permitiránrastrear en todo momento la ubicación y estatus de su pedido.
Cuestionadoacerca de los retos que implica pasar del manejo de inventarios tradicionales aunos on line, el Vicepresidente de Comercio Electrónico de Walmart aseguró que laempresa ha invertido los recursos suficientes en el centro de distribución e-commercecon el que cuenta y en todo lo que implica como sistemas, personal y en inventariosespecíficamente para e-commerce, lo cual, subrayó, ningún retailer lo había hecho.
“Elinventario tradicional lo compartes con el cliente, cuando lo publicas en online, no sabes si ese producto ya se lo llevó alguien más; el inventarioconstantemente está rotando, en cambio cuando tienes un inventario dedicado aon line, si tenemos mil televisiones, éstas se van descontando, cuando llega uninventario mínimo se cierra la promoción”, explicó.
Acercadel centro de distribución e-comerse —de donde se hará el abastecimiento deproductos únicamente de compras vía on line y que está ubicado en CuautitlánIzcalli, en el Estado de México— el ejecutivo indicó que le llevó a la compañíaun año en hacer el lay out, la compra del equipo y el desarrollo de sistemas. Lacapacidad de esta infraestructura es de 12 mil 500 metros cuadrados y dediversos niveles y se puede almacenar una gran capacidad de inventario, inclusocomo “para vender el 50% de las compras online en México desde un solo centrode distribución”, aseguró.
Walmart.comofrecerá un catálogo de productos diferenciados en ocho categorías: electrónica,hogar, cómputo, juguetes, bebés, videojuegos, electrodomésticos, salud y belleza.Además, otro de los diferenciadores que tendrá el portal es la diversidad depago, ya sea con tarjeta de crédito directo en el sitio o en efectivo, vales ocon tarjeta de crédito en el punto de venta, así como la facilidad paradevoluciones en los 200 Walmart Supercenters;
“Elreto más difícil cuando con comercio electrónico es mental, en México losclientes están en internet, tienen poder de compra y hacía falta un catalizadorcomo el portal de Walmart”, manifestó Juan Carlos García.
Actualmente,el portal ya está en funcionamiento; en su primera fase, que es hasta el 30 dejunio, manejará envíos gratis y posteriormente abrirá una serie de promocionescon previo aviso.