Una de las herramientas que se está convirtiendo en pieza clave por el nivel de eficiencia que se alcanza en la cadena de suministro es la tecnología de voz o voice picking.
La tecnología de voz es utilizada en mayor medida para el manejo y control de almacenes, con ella se puede incrementar hasta un 20% la productividad de un centro, así lo explicó Erik Markeset, director General de Tsol Tecnología Logística.
Durante su participación en la conferencia "Evolución de la tecnología de voz en centros de distribución", realizada en el Auditorio Juan Rulfo dentro de los Talleres de Experiencias Logísticas del Logistic Summit & Expo 2016, Erik Markeset destacó que en México la implementación de esta tecnología es casi nula, pues la mayoría de las empresas carecen de recursos y de visión a largo plazo sobre los beneficios y retorno de inversión de esta tecnología.
“Hemos comprobado que operaciones en las que comúnmente una persona dentro de un almacén tarda más de 10 minutos realizar una operación que con la tecnología de voz le llevaría menos de 45 segundos hacer y sin margen de error”.
Dijo que las empresas deben construir operaciones con base en un WMS (warehouse management system) sólido, ya que estos son el “cerebro” de los almacenes.