La primera y única terminal en México especializada en la descarga de fertilizante líquido, se inauguró en días pasados en el puerto de Guaymas, Sonora, con una capacidad para almacenar y operar hasta 400 mil toneladas métricas de dicho producto, vital para las actividades del sector agrícola.
La nueva instalación se levantó sobre un predio de zona federal de siete mil 230 metros cuadrados, con una inversión cercana a los 26 millones de pesos. Cuenta con dos tanques de concreto con capacidad para 35 mil toneladas de fertilizante líquido, que se descarga de los buques mediante un sistema de bombeo.
Esta terminal, que fue concesionada por 20 años a la empresa Cortez Transfert, permitirá utilizar por vez primera el corredor multimodal Guaymas-Mexicali, que forma parte del Plan Maestro para el Desarrollo de Corredores Multimodales en México, y que junto con el de Guaymas-Arizona, fueron creados par agilizar el tránsito internacional de mercancías del noroeste del país hacia el sur de Estados Unidos.
El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón Domínguez, afirmó que en la construcción de la obra de infraestructura que "pone a la vanguardia a Guaymas en el manejo de líquidos no petroleros", participaron inversionistas nacionales y extranjeros, con el objetivo de acrecentar y diversificar los negocios del puerto sonorense, traer nuevas cargas y clientes, y reafirmarlo como un puerto multimodal.
En los últimos tres años se han invertido cerca de 20 mil 700 millones de pesos en la construcción y modernización de terminales marítimas, con recursos públicos y privados. Estas obras, dijo el funcionario de la SCT, "generan confianza y certidumbre en el sector empresarial marítimo portuario" del país.