Se inauguró el libramiento Matamoros-Monterrey, localizado en el municipio de Reynosa y que une la carretera Matamoros-Reynosa con la Monterrey-Reynosa, con la ampliación de 4 a 8 carriles (cuatro carriles de circulación por sentido), con un ancho de corona de 17.5 metros por sentido y con una longitud de 8.64 kilómetros, informó Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En este proyecto se invirtió un total de 206.31 millones de pesos, el cual prevé un beneficio a 230 mil habitantes de la zona urbana de la Ciudad de Reynosa, dio a conocer la SCT.
En el caso del libramiento de Reynosa Sur II, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione revisaron esta construcción de una vía de dos carriles con una longitud de 36.72 kilómetros, de los cuales 5.6 kilómetros se encuentran construidos, y librar la zona conurbada de Reynosa, Tamaulipas.
Se indicó que el monto total de la inversión es de mil 186.3 millones de pesos. Junto con la construcción de otras obras en la región, el libramiento contribuirá a una integración y al equilibrio en la distribución de la demanda en el sistema de puentes internacionales Reynosa-Pharr, Reynosa-Hidalgo, Reynosa-Anzaldúas y Río Bravo-Donna.
Los funcionarios también visitaron el Libramiento y Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville, que consiste en la construcción, al poniente de la ciudad de Matamoros, de un libramiento ferroviario de 10.3 kilómetros de longitud; un patio ferroviario que consta de 20.3 kilómetros de vías, en las cuales se podrán almacenar 608 carros de carga, y contará con instalaciones administrativas y de servicios de inspección, como maniobras de consolidación y desconsolidación de carga y formación de trenes.
Con una longitud de 0.6 kilómetros (parte mexicana), el puente busca evitar la circulación del ferrocarril por el centro de la Ciudad. También aumentará la velocidad de operación de trenes de 20 a 60 kilómetros por hora y así reducirá los tiempos de recorrido y costos de operación.
Además pretende incrementar los horarios de operación ferroviaria a 24 horas y aumentar la seguridad vial, el puente internacional ferroviario Brownsville-Matamoros, la cual es la clave para el transporte internacional transfronterizo entre México y Estados Unidos y reconvertir la infraestructura existente en el centro de Matamoros.