Profesionalizar las actividades del comercio exterior en México, integrando una visión global, es uno de los principales objetivos de Instituto Universitario CAAAREM, el cual fue inaugurado por el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño, quien aseguró que dicho instituto es “la piedra angular para el desarrollo de soluciones integrales que garanticen el servicio y atención que requieren los importadores y exportadores en México”.
“Hace décadas el agente aduanal se concentraba en realizar trámites y hoy, gracias a la evolución de los mercados, va mucho más allá. El comercio exterior ya no es solo un trámite o una función mecánica, es integrar servicios de valor agregado que van desde rutas de distribución, mejores costos, almacenaje y, sobre todo, experiencia a través de soluciones integrales”, señaló Ricardo Treviño.
El funcionario dijo que las agencias aduanales crean 720 mil empleos directos e indirectos, lo cual demuestra su importancia en la economía mexicana, ya que todos sus integrantes han demostrado un gran responsabilidad y trabajo colaborativo con la autoridades, a fin de desarrollar las herramientas y procesos necesarios para realizar operaciones del comercio exterior mexicano de calidad internacional.
De acuerdo con José Antonio Pascal Calvillo, Consejero Presidente del Instituto Universitario CAAAREM, el principal objetivo será formar líderes profesionales del comercio exterior con un enfoque de calidad para fortalecer y desarrollar estrategias de negocio eficientes que permitan generar prosperidad para México.
Por su parte, José Antonio Vidales, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), comentó que "el Instituto Universitario CAAAREM nos permitirá continuar con la especialización de primer nivel en temas logísticos y aduaneros, poniendo siempre en alto la labor, compromiso y capacidad de los agentes aduanales. Hoy se inauguró una institución educativa para el futuro que le permitirá a CAAAREM ser parte activa en la formación de profesionales con mayor capacidad y talento en el sector aduanero, logístico y del comercio exterior".
El Instituto inicia con una estructura pequeña pero pronostica una plantilla de 200 estudiantes, capacitados por profesionales del comercio exterior y agentes aduanales, para antes de concluir el primer ciclo de licenciatura. El programa de estudios de la licenciatura de Comercio Exterior Logística y Aduanas está diseñado para concluir en cuatro años, y a partir del quinto semestre se incorporarán actividades prácticas, mientras que las maestrías están diseñadas para realizarse en dos años.
Finalmente, Antonio Vidales comentó que trabajan en todos los trámites necesarios para obtener la certificación PICARD que otorga la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para que en un futuro próximo el Instituto obtenga la calificación como Universidad y así poder ofrecer al Sistema de Administración Tributaria (SAT) la mejor capacitación al personal de las aduanas de México, siguiendo siempre los parámetros internacionales de calidad y excelencia que marca la organización mundial de aduanas.