La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó el cruce del Distribuidor Vial Boulevard Aeropuerto y Carretera Federal Toluca-Naucalpan, con una inversión que supera los 720 millones de pesos. La construcción de una longitud de 11.6 kilómetros permitirá un desplazamiento seguro y en menor tiempo de casi un millón de habitantes de seis municipios del Estado de México.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, señaló que la construcción permitirá 12 movimientos direccionales, que mejoran sustancialmente el flujo vehicular con las arterias aledañas y la capital del país, por medio de siete estructuras, cuatro en primer nivel y tres en un segundo nivel, todas con rampas de acceso y salida.
La dependencia federal expuso que el diseño arquitectónico y avanzada ingeniería del distribuidor permitirá el desarrollo económico de la región, reducirá costos de traslado con un ahorro de hasta 45 minutos y abatirá la incidencia de accidentes, además de que la emisión de gases contaminantes se reducirá.
Los vehículos que utilicen la vía podrán desarrollar velocidades de entre 60 y 90 kilómetros por hora, se construyó en carpeta de concreto asfáltico y se prevé que será utilizada por más de 22 mil vehículos (tránsito diario promedio anual).
La construcción del distribuidor generó más de 10 mil empleos directos e indirectos, en los que participaron vecinos de las comunidades de El Espino, Santa María Xonocatlán, San Mateo Otzacatipan, San Nicolás Tolentino, Toluca y Naucalpan.
Ruiz Esparza subrayó que el distribuidor vial es de altas especificaciones y su diseño cumple con las normas necesarias para que su edificación sea totalmente amigable con el medio ambiente, con un mínimo de afectaciones y se desarrolló conforme a las instrucciones del Presidente de la República y los compromisos adquiridos en la cumbre del Foro Internacional del Transporte, que se llevó a cabo en la ciudad de Leipzing, Alemania el pasado mes de mayo.