Ferromex inauguró la terminal especializada de trasvase para combustóleo pesado en el puerto de Manzanillo, que prestará servicios dedicados a los tráficos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en conexión con la refinería de Tula, Hidalgo, para un movimiento estimado en más de mil carros tanque por mes en este año.
Esa compañía estimó que en el primer año de operaciones de la terminal, Ferromex “pondrá a disposición de PEMEX más de 420 carros tanques de última generación con capacidad de 548 barriles cada uno y 10 locomotoras nuevas a fin de maximizar la eficiencia de las instalaciones que representaron una inversión de 70 millones de pesos, diseñadas bajo un concepto operativo innovador para un tren especializado de 35-40 carros tanque”.
Las instalaciones y el servicio quedaron establecidos tras la firma de un contrato con PEMEX Refinación para servicios de transporte integral por la red ferroviaria de la compañía, trasvase y bombeo a la planta termoeléctrica de la CFE o bien a los barcos que atraquen en el puerto de Manzanillo, en las posiciones marítimas de la paraestatal.
De acuerdo con Rogelio Vélez, Director de Ferromex, el volumen que transportará anualmente estas instalaciones “eliminará de las carreteras del país más de 52 mil viajes de autotanques y evitará enviar a la atmósfera hasta ciento 26 mil toneladas de dióxido de carbono. Hoy más que nunca todos debemos de participar en reducir la contaminación en nuestro medio ambiente y hacer que todos los proyectos sean sustentables”, expresó.