Mayores beneficios comerciales al puerto de Houston será la primera consecuencia de la próxima ampliación del Canal de Panamá, declaró Jeff Moseley, Presidente y Director Ejecutivo de Greater Houston Partnership (GHP), una asociación de negocios de 2 mil 100 compañías.
De acuerdo con información oficial, esta entidad es considerada como la ciudad más poblada de Estados Unidos y la mayor del estado de Texas, además de ocupar el primer lugar en Estados Unidos de comercio en el tonelaje marítimo extranjero, el segundo por tonelaje total en Estados Unidos y el décimo lugar en tonelaje total a nivel mundial.
Bajo esta perspectiva, Panamá abrirá en los próximos 36 meses una línea naviera hacia el puerto de Houston, lo que intensificará el flujo de mercancías en ambas direcciones. Según el ejecutivo, la región de Houston está preparada para recibir los enormes beneficios que generará la ampliación del Canal de Panamá mediante esta nueva súper esclusa, que será aprovechada por los servicios portuarios y navieros planificados.
Por otra parte, la prensa de El Salvador, afirmó que ya suscribieron un convenio de cooperación la Autoridad del Canal de Panamá y de Houston.
El puerto estadunidense maneja 225 millones de toneladas al año de intercambio comercial en la Costa del Golfo de Estados Unidos, además de tener una red de autopistas interestatales y ferroviarias Clase 1 con un alcance a 100 millones de clientes.
Fuente: Porteo Group Logistics