11 de Julio de 2025

logo
Histórico

Impulsan sector ferroviario de Cuba

Redacción TLW®

Compartir

Las inversiones realizadas para impulsar el ferrocarril cubano en el 2019 incluyen el arribo de siete locomotoras TGM 8km, de un total de 75 unidades, que serán usadas en su mayoría para el transporte de diferentes cargas.
 
Cada una de las máquinas tiene un costo aproximado de un millón de euros. Con este envío, suman 43 las locomotoras de maniobras que llegan a Cuba, proceso que culminará en el 2021.

Como parte del programa de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) para el impulso del sector ferroviario, al cierre de 2018 llegaron a la isla 35 carros tanque, tipo silocemento, procedentes de Rusia, de un total de 100.

Este equipamiento tiene una capacidad de volumen de 52 m3 y permitirá crecer el transporte de cemento a un 65% mensual para este año.

También desembarcaron 53 carros planos comerciales con una capacidad de carga de 63 toneladas.

Comercio exterior México-Cuba
México es el quinto socio comercial de Cuba a nivel mundial y es el principal entre los países de América Latina.

Y para México, desde 2014 Cuba significa un promedio anual del 12% del comercio total del país con el Caribe, según datos de ProMéxico.
 
Desde el 2014, cuando los dos países relanzaron sus relaciones bilaterales, se consolidaron más de 80 proyectos de exportación y 15 de internacionalización de empresas mexicanas en Cuba.

Mientras que en 2017 se generaron alrededor de 100 millones de dólares en exportaciones.

Con información de Granma.
Fotografía: Ricardo López Hevia/Granma.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.

donald-trump-cobre-estados-unidos

Actualidad logística

¿De dónde proviene el cobre que importa Estados Unidos y para qué lo utiliza?

Un nuevo anuncio sobre posibles aranceles aparece sobre la mesa