Se dio a conocer la actualización del programa de renovación de vehículos federales de pasaje y de carga del Gobierno Federal, al cual se aplicarán modificaciones para incrementar su efectividad, por ejemplo, el incremento de montos de estímulo entre 55.3% y 81.3%, dirigidos al transportista para remplazar su unidad por una nueva.
Adicionalmente, se estableció que los montos serán actualizados anualmente de acuerdo al índice de inflación. Por otra parte, se impulsaron planes para facilitar la participación mediante la modalidad “2 por 1”, en la que se entregan y destruyen dos unidades viejas en la adquisición de una nueva.
Se informó que garantizar el funcionamiento adecuado, se creará un Comité de Evaluación integrado por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, de Economía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por representantes del sector autotransporte.
Igualmente, se incorporaron diversas medidas de control en materia fiscal, para garantizar la aplicación correcta del estímulo. Destaca el hecho de que los “hombres camión” recibirán atención especializada con el propósito de facilitar el cumplimiento de estas medidas.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, también el organismo Nacional Financiera lanzará un plan de financiamiento para la adquisición de vehículos de transporte enfocado a los “hombres camión”. Con ello se busca evitar que la liquidez se convierta en un obstáculo para el funcionamiento del programa.