Los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer y ampliar su cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sureste de México y Centroamérica, particularmente en Guatemala, Honduras y El Salvador.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el nuevo plan de cooperación bilateral propone que:
1. El gobierno de Estados Unidos otorgará 5.8 mil millones de dólares (mmdd) para promover reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo Norte -como se conoce a la integración entre Guatemala, Honduras y El Salvador.
México y el país del norte colaborarán con el sector privado de ambos países, así como con el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo para promover la inversión y el desarrollo económico en la región.
2. México y Estados Unidos fortalecerán la colaboración con el sector privado y las instituciones de desarrollo para ampliar la infraestructura y generar oportunidades de empleo en el sur de México.
Las exportaciones realizadas al mercado intrarregional se componen principalmente de productos como medicamentos (4.6% del total); artículos para el envasado de plástico (3.7%); preparaciones alimenticias (3.4%); productos de panadería, pastelería o galletería (3.2%); y agua, incluidas el agua mineral y gaseada (2.9%).