16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Impulsa México relación económica con Centroamérica

Redacción TLW®

Compartir

Los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer y ampliar su cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sureste de México y Centroamérica, particularmente en Guatemala, Honduras y El Salvador.
 
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el nuevo plan de cooperación bilateral propone que:

1. El gobierno de Estados Unidos otorgará 5.8 mil millones de dólares (mmdd) para promover reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo Norte -como se conoce a la integración entre Guatemala, Honduras y El Salvador.
México y el país del norte colaborarán con el sector privado de ambos países, así como con el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo para promover la inversión y el desarrollo económico en la región.

2. México y Estados Unidos fortalecerán la colaboración con el sector privado y las instituciones de desarrollo para ampliar la infraestructura y generar oportunidades de empleo en el sur de México.

La administración mexicana dará 25 mmdd en los siguientes cinco años, mientras que la estadounidense, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC), aumentará la inversión privada y pública en México, con 4.8 mmdd, incluyendo 2 mmdd para proyectos apropiados en el sureste mexicano.

3. Durante el primer trimestre del próximo año, ambas naciones organizarán una cumbre empresarial, que tendrá la participación de representantes nacionales e internacionales para explorar y aumentar las oportunidades de inversión, con enfoque especial en el sureste mexicano y el Triángulo Norte.
Valor del comercio de la región
Las exportaciones totales de Centroamérica sumaron alrededor de 16 mil millones de dólares de abril a junio del 2017, un incremento interanual del 11.2%, con lo que se superó el desempeño exportador en comparación con el mismo período del 2016, señaló la SIECA.
Asimismo, el 28.5% de las exportaciones de la región se realizaron en el mercado intrarregional, para un crecimiento de 1.6% en comparación al año anterior, señaló la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

Las exportaciones realizadas al mercado intrarregional se componen principalmente de productos como medicamentos (4.6% del total); artículos para el envasado de plástico (3.7%); preparaciones alimenticias (3.4%); productos de panadería, pastelería o galletería (3.2%); y agua, incluidas el agua mineral y gaseada (2.9%).


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

El FMI reduce dos décimas la previsión de crecimiento de México en 2024, hasta el 2.2%

El FMI ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para México

Shenzhen

Actualidad logística

Shenzhen, la capital tecnológica del mundo

En 1979, el gobierno chino declaró a Shenzhen una “Zona Económica Especial”

contenedores

Actualidad logística

Precio de venta de contenedores en China se incrementa un 78%

También presentan notables aumentos de precios Hong Kong y España