La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ratificó la posición de la industria respecto a avanzar de forma gradual en la normatividad federal (NOM-044-SEMARNAT) para nuevas tecnologías con el medio ambiente, ello cuando se garantice el abasto de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) a nivel nacional.
Por otra parte, ante el anuncio de instalación de filtros en vehículos del autotransporte para reducir
contaminantes, ANPACT reconoció los esfuerzos en pro del medio ambiente por parte de autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
La asociación apuntó que para la Ciudad de México, donde se desean realizar acciones para implementar las nuevas tecnologías, se cuenta con el reto mejorar la calidad del aire y de
optimizar la seguridad y calidad del servicio de los vehículos de autotransporte. Los recursos son limitados y la propuesta de la industria es aprovecharlos al máximo mediante la renovación vehicular.
“Las autoridades del Gobierno de la Ciudad, quienes han dado a conocer la iniciativa para invertir 30 millones de pesos en filtros para 100 autobuses, deben tener en cuenta que sólo mediante la renovación de la flota antigua se lograría, además de la reducción de emisiones, garantizar en su totalidad la seguridad y calidad del servicio para los usuarios. El reto es enorme, hay que sustituir más de 20 mil microbuses y las acciones deben tener a mediano plazo, un impacto mayor a 100 autobuses”, dijo Miguel Elizalde, Pesidente Ejecutivo de ANPACT.
Los filtros en los vehículos ayudan a combatir las emisiones contaminantes, pero no representan por sí solos, mecanismos suficientes para optimizar los vehículos por completo, por lo que se corre el riesgo de que se alargue la vida de vehículos usados, ocasionando faltantes en otros aspectos indispensables de los mismos.
En México el promedio de edad de los vehículos pesados en circulación es de 17 años, lo que hace de la renovación de la flota un tema prioritario. Como se mencionó anteriormente: si se coloca un filtro sin renovar el vehículo, se corre el riesgo de retrasar la chatarrización de unidades viejas y de no acatar el cumplimiento normativo para vehículos nuevos.
“Con la colocación de filtros en vehículos usados, se saca la vuelta a la NOM-044-SEMARNAT, la cual está por actualizarse. Hay que reconocer que la Ciudad de México es punta de lanza en la aplicación de nuevas tecnologías a nivel nacional, y además como capital, es ejemplo para el resto del país. Las medidas amigables para el medio ambiente tienen antecedente internacional y nosotros, como industria, reafirmamos el compromiso de colaborar con las autoridades en beneficio de la sociedad”, concluyó Elizalde.