BOGOTÁ, COLOMBIA.- Santiago Rojas Arroyo, Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DINA) en Colombia, aseguró que su país mantiene una estrecha relación con México en materia aduanera, pues indicó que recién trabajaron con el SAT (Sistema de Administración Tributaria) en un modelo de factura electrónica similar al mexicano, el cual ya implementaron a manera de piloto y cuyo periodo finaliza el 18 de octubre, y se pondrá en marcha entre 60 empresas prestadoras de servicios a partir de noviembre.
En entrevista con Énfasis Logística, en el marco de la inauguración del XVIII Congreso Internacional de FITAC, en Bogotá, Colombia, Rojas Arroyo, detalló que el SAT tiene un agente especial establecido en Bogotá para temas de intercambio comercial y para "trabajar de la mano en el comercio internacional".
A su vez, precisó que en noviembre se habilitará en Colombia la factura electrónica de manera voluntaria para las empresas y pronosticó que para 2019 o 2020 entrará de lleno este sistema digital.
El director general de la DINA señaló que mantener una ruta informática y tecnológica va a permitir que las aduanas revolucionen en un lapso de 18 meses el sistema aduanero.
En Colombia ya se instalaron escáners en varios puertos para agilizar los procesos operativos en el movimiento de la mercancía y evitar así cuellos de botellas. Con estos dispositivos se busca reducir los tiempos de desaduanamiento y construir un nuevo sistema basado en criterios técnicos y regulatorios que impulsen el comercio tanto al interior de Colombia como al exterior.