5 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Implementan operativo de inspección a vehículos de doble remolque

Redacción TLW®

Compartir

Con el propósito de fortalecer la seguridad en carreteras de todo el país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal, pondrán en marcha un operativo especial de inspección a vehículos de doble remolque, para verificar pesos, condiciones físico mecánicas y condiciones del operador, anunció Gerardo Ruiz Esparza.
La SCT planteó la necesidad de llevar a cabo un foro en el que se haga una nueva revisión a la Norma 012 y derivado de esta iniciativa, el 19 de octubre, la SCT, el Senado de la República y empresarios vinculados al sector transportista discutirán institucional y  razonablemente para llegar a un consenso y obtener el mejor acuerdo posible que garantice la seguridad de usuarios de carreteras y autopistas, detalló el funcionario.
También se solicitó a la Secretaría de Economía (SE) que se abra un espacio para que en los primeros días de 2017 se revise la Norma, la cual se modificó en 2014 y de acuerdo con la regulación debe revisarse cada cinco años, pero se adelantará el proceso para fijar nuevos requisitos y así incrementar la seguridad.
“El punto fundamental es que tenemos que lograr un consenso de todos los involucrados en este tema, no eludirlo, afrontarlo, lograr que haya más seguridad, hacerlo de la mejor manera, que es mediante el razonamiento y la institucionalidad. Creo que hay una clara voluntad de las fuerzas políticas del país, los empresarios y por supuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
Ruiz Esparza detalló que las revisiones serán aleatorias y que el operativo iniciará actividades en las próximas semanas, mediante módulos instalados en las carreteras con mayor afluencia de este tipo de vehículos motorizados.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

viviendas pequeñas logística electrodomésticos México

Actualidad logística

Viviendas más pequeñas impulsan cambios logísticos en electrodomésticos

El e-commerce y menor espacio habitacional transforman inventarios, surtido y distribución urbana

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.