26 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Impacta reforma laboral a tercerizadores

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Son los servicios de outsorcing, la duración de loscontratos y la garantía de los derechos de los trabajadores con seguridadsocial con todos los derechos laborales, algunos de los aspectos que se contemplaronen la reforma a la Ley Laboral en México que entrará en vigencia a principios delpróximo año.

En ese sentido, la Directora del Área de Capital Humano yObligaciones Estatales de KPMG en México, Marcela Calderón, señaló que despuésde diversas modificaciones a la legislación fiscal en materia desubcontratación, finalmente se reconoce el régimen de subcontratación, que sibien es un modelo de negocio que fomenta la especialización de la mano de obrano necesariamente se ha implementado con ese objetivo.

“La ausencia de regulación motivó prácticas tendientes adesconocer las obligaciones laborales y el costo fiscal derivado de lasrelaciones laborales”, indicó la especialista pero con este nuevo esquema tantocomo proveedores de servicio como las empresas tendrán transparencia a larelación laboral de los trabajadores de los proveedores de servicio.

“El reconocimiento de este régimen generará una competenciasana entre los proveedores de servicios especializados”, añadió.

En el marco del seminario “impacto e implicaciones de laReforma Laboral en México”, se analizaron las nuevas modalidades decontratación que ahora serán, por ejemplo, “por temporada” o “por lapsos decapacitación inicial”. Incluso ahora la ley reconoce el “trabajo a distancia”mediante el uso de nuevas tecnologías.

Por su parte, Pablo Noreña, Socio a Cargo de la Práctica deCapital Humano y Obligaciones Estatales KPMG en México, dijo que con laaprobación esta reforma, México se une a la dinámica mundial que reconoce laevolución en las formas en que se desarrollan las relaciones de trabajo, a finde que las empresas puedan responder al constante proceso de cambio.

Además, de que ayudará contar con respuestas oportunas encalidad, costo y tiempo, que demuestren eficiencia económica, tomando a laflexibilidad en las contrataciones como medio que brinde mayor control en laadministración y disponibilidad de recursos humanos.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

transporte-paro-canacartransporte-paro-canacar

Actualidad logística

Paro de transportistas en México: qué exige el sector

La movilización podría afectar el flujo de mercancías y las operaciones de comercio exterior

parques-industriales-ampip-mexico

Actualidad logística

AMPIP suma 40 parques industriales al Plan México; la frontera norte concentra la nueva capacidad

Coahuila y Nuevo León concentran 10 de los 20 parques nuevos

portadontenedores-hundimiento-estrecho-ormuz

Actualidad logística

Los ataques a buques en Ormuz exponen nuevos riesgos para el comercio mundial

Los ataques ponen en riesgo las rutas, los costos logísticos y el abastecimiento global