23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Herramientas tecnológicas en los procesos logísticos

Redacción TLW®

Compartir

Grupo Dico hace frente a los retos de la globalización con la reestructuración de su logística adaptando las mejores practicas y tecnologías de la industria mueblera en México. Con la incorporación de nuevas tecnologías la empreasa mejoró su productividad desde la toma de decisiones. Esta certeza permitío un mejor control de inventarios y administración de almacenes, así como una optimización en el transporte y distribución de mercaderías, al contar con indicadores de control y reportes de todas las variables.

Introducción

El uso de nuevas herramientas tecnológicas en la función de los procedimientos logísticos mejora la productividad a través de la optimización de tareas; proveen soluciones para los tres niveles de decisión: estratégico, táctico y operativo, tanto para el control de inventarios y administración de almacenes, como el de transporte y distribución, contando con los indicadores de control y reportes de todas las variables. Esto permite una visualización centralizada en tiempo real de toda la cadena de suministro para una rápida y acertada toma de decisiones.

Sin embargo para que la tecnología genere resultados es necesario no solo decidir entre una lista cada vez más grande de soluciones disponibles en el mercado, exige una alineación de los objetivos y cultura de la organización, así como los procesos actuales e infraestructura disponible.

Las empresas que mejoran su competitividad en etapas de crecimiento, son aquellas que han podido adaptar y alinear las soluciones tecnológicas del mercado a sus procesos, infraestructura y organización.

Este es el caso de Grupo Dico una empresa 100 % mexicana especialista en la industria mueblera, que surgió en la década de los cincuentas como una distribuidora de colchones y que ha asegurado su consolidación y crecimiento en el mercado gracias al diseño y selección de muebles de acuerdo a las necesidades, deseos y expectativas del mercado mexicano, así como a una cadena de suministro que asegura un servicios ágil y eficiente, para surtir el mueble adecuado en el momento adecuado, en casa de más de 12 mil clientes al mes.

El reto

Grupo Dico contaba con dos almacenes que habían sido utilizado por más de 20 años como sus bodegas centrales, a través de las cuales, abastecían a más de 55 puntos de venta a lo largo del país.

Como parte de su planeación estratégica en logística, y con el objetivo de soportar los altos índices de crecimiento proyectados para los próximos años, Grupo Dico tenía la necesidad de reestructurar su red de distribución (almacenaje y transporte).

A finales de Junio del 2003 y después de varias evaluaciones, grupo Dico integra a su comité de logística a la empresa Netlogistik, quien mediante un diagnostico de toda la red logística identifica una serie de áreas de oportunidad importantes.

Ineficiencia en el almacenaje

Los siguientes apartados hacen mención general de la evaluación que realizo el proveedor de soluciones tecnológicas en la empresa mueblera:
· La capacidad de los almacenes se encontraba bloqueada por producto descontinuado en 30 %.
· La visibilidad y control de las mercancías no era suficiente.
· La espera era excesiva por parte de los proveedores para la entrega de su mercancía.

Además, la eficiencia en la distribución y entrega eran un punto clave para abastecer de una mejor logística a la empresa mexicana, ya que:
· Se dedicaba demasiado tiempo en la elaboración de rutas.
· La entrega de mercancías tardaba hasta en 72 horas con el riesgo de afectar el servicio por un crecimiento fuerte con procesos manuales.

Ante este panorama, el objetivo consistía en desarrollar un plan integral de logística que respaldaran las proyecciones de crecimiento y que permitiera asegurar el mejor nivel de servicio, procesando más del doble de las órdenes, comentó Alberto Salinas, Director de Logística de Grupo Dico.

El directivo agregó que “Netlogistik apoyo en todo este proceso, diagnosticando nuestra red logística, seleccionando y definiendo el tamaño de las nuevas instalaciones, rediseñando procesos y soportando toda la operación con tecnología y sistemas relacionados y congruentes a nuestro negocio”.

Las soluciones

Como parte de los trabajos se inició con el diseño, selección y construcción / adaptación de un nuevo centro de distribución.

Para dar paso a la definición de una estrategia integral de transporte y almacenaje, rediseñando procesos, equipos y logística de entrega; seguido de la implementación de tecnología de punta en los diversos niveles de decisión:

- Operativo: Sistema de Administración de Almacenes de Redprairie, un Sistema de Ruteo de UPS y un equipo de transporte con un sistema desmontable de cajas de DC Transport.

- Estratégico y Táctico: Herramientas de visibilidad de la cadena de suministro, un tablero de monitoreo y control de desempeño (scorecarding) y un generador de reportes de RedParirie..

Principales Resultados

· Se identificó un ahorro anual en los costos de operación de $250 MUSD a $350 MUSD por operar en el nuevo CEDI.
· Incrementó de la productividad de entrega en un 20%.
· Disminuyeron los tiempos de espera de los proveedores a ser recibidos con un programa de citas.
· Se redujo el tiempo de entrega de 72 a 48 horas, con planes de ofrecer entregas a 24 horas y durante el mismo día de la compra.
· Se hizo más ágil, 33%, la configuración de rutas.
· Disminuyó 15% en kilómetros los recorridos.
· Hubo una reducción significativa de los costos de almacenaje y distribución en 30%.
· Mejoró 100% sobre la visibilidad y exactitud de los inventarios
· Incrementó la calidad de vida para el personal


ESQUEMA DE SOLUCIONES Y RESULTADOS


,

“Hoy es imposible pensar en una red logística eficiente sin tecnologías de información, sin embargo la tecnología debe de ser justificada económicamente por los resultados que genere a la empresa, por tal motivo es necesario revisar antes de invertir en tecnología cÓmo funcionan los procesos, identificando junto con la gente implicada las áreas de oportunidad más importantes, para que con base en esto se determine una parámetro comparable numéricamente con las mejores practicas del mercado”, precisó Ivan Fernandez, Director Comercial de Netlogistik.

De tomarse en cuenta las sugerencias anteriores se evitará, por lo menos instalar herramientas que aceleren malos procesos o simplemente no se adapten.

Algunas recomendaciones por parte del usuario

Alberto Salinas, Director de Logística de Grupo Dico, reiteró que con “todo lo que hemos hecho en la logística de Dico, puedo comprobar que como en todo proceso de cambio un 10% es inspiración y un 90% es transpiración, lo que se puede resumir en una lucha constante, dentro del 10% de inspiración tampoco hay nada nuevo sólo hay que respetar algunas reglas fundamentales de los negocios”.

Estas son:
1. Partir de un enfoque centrado en el cliente y en  el mercado. Con la internacionalización de las economías, el énfasis no esta en el producto sino en lo que este hace por el comprador, es decir los beneficios y valores agregados.

2. El talento humano. Es indispensable contar con un buen líder, “en Dico tenemos la suerte de contar con un Presidente, Jaime Chaljon, con una amplía visión y empuje, señaló Salinas.

3. Comenzar con los procesos. Después de tener claros los objetivos de servicio a cliente, es necesario construir los procesos que aseguren que se va a cumplir con el nivel del servicio establecido al menor costo posible.

4. Contar con la asesoría de un experto. Los escépticos suelen horrorizarse de inmediato ante la idea de que el grupo de logística no sea capaz de generar su propio plan, pero resulta provechoso recurrir a un experto, quien aporte un orden metodológico, una visión fresca, objetiva y profesional.

5. Adaptar los sistemas y la infraestructura a los procesos (nunca al revés). Toda inversión en sistemas y equipos deben de permitir eficiencias claras que justifiquen su inversión, nunca comprar nada que no justifique un retorno de la inversión claro.

6. Disciplina y coraje. Después de lo anterior lo ideal seria  dejar que las cosas pasen y se den tal y como se  planeó, pero en este mundo siempre cambiante es indispensable tener además de disciplina mucho coraje para librar todos los obstáculos que se presenten hasta conseguir los objetivos propuestos.



Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas