El pasado 20 de abril la autoridad del Canal de Panamá anunció una alza del 7.5% en la carga comercial la cual será aplicada a partir de julio de este año y que será completada en julio de 2013 con otra carga similar.
Ante ello, los países que utilizan frecuentemente esta vía mostraron su descontento como fue Chile que es el tercer usuario de la vía marítima artificial, al respecto, el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores y miembro de la Cámara Naviera Internacional, Arturo Sierra, afirmó que hay severidad del reajuste y escaso tiempo de aviso.
"El Canal nos sorprende con un anuncio y una propuesta que prácticamente no da tiempo a la industria para hacer los ajustes necesarios dado que la entrada en vigor de las nuevas tarifas está para el 1 de julio", comentó el ejecutivo.
Además recordó que desde el 2002 hasta ahora se han reajustado en un 100% las tarifas cuando en los 85 años anteriores no se había hecho modificaciones en esa proporción. En el caso de los portacontenedores esa alza es de un 200%.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, afirmó que las alzas de tarifas del Canal de Panamá tienen un efecto de reducción en los envíos a Europa y la costa este de Estados Unidos "aunque en el largo plazo, no afectan a los embarques ya que estos están determinados principalmente por factores propios de la demanda internacional por productos chilenos", precisó el directivo.
Bown reconoció que el costo de estas medidas se reparte entre las navieras, los exportadores y los consumidores finales. Al respecto aclaró que se están buscando otros destinos, pero no precisamente por este incremento anunciado.
"La demanda por frutas de la costa este de Estados Unidos siempre ha sido muy fuerte y ahora la de Europa está más comprimida, lo que genera la búsqueda de nuevos mercados en otras latitudes. Pero eso no es efecto de los mayores costos de peaje del Canal", advirtió el directivo recordando, de paso, los volúmenes de carga frutícola que circulan por el lugar.
"La temporada pasada (2010-2011), a esta misma fecha, el 63,3% se exportó vía Canal de Panamá, la temporada actual llevamos el 59,9% por esa vía, ¿Esta alza puede perjudicar al consumidor chileno? Para Bown la respuesta a esa inquietud no es tan clara. "Es difícil hacer un pronóstico", agregó el líder de Asoex.
Sin embargo reconoció que esta alza se da un momento no muy conveniente ya que los embarques que pasan por el Canal se deben a una menor demanda de Europa, finalizó.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso