19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Hasta el momento se ha ejercido 91.1% del presupuesto carretero: SCT

Redacción TLW®

Compartir

Bajo el argumento de convertir a México en la plataforma logística de América del Norte y mantener como concepto rector la eficiencia de puertos interconectados con otros modos de transporte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Molinar Horcasitas, informó que hasta el momento se ha ejercido 91% del presupuesto carretero que tiene destinado ese organismo.

Durante el marco del desayuno de fin de año que ofreció a los medios de comunicación, Molinar Horcasitas reconoció que habrá algunos proyectos que no serán agotados dentro de la presente administración, sin embargo, dijo que éstos son mínimos pues se tiene avanzado ya casi el total del presupuesto.

En los últimos cuatro años, señaló el directivo, se han construido más de 15 mil kilómetros de carreteras, un porcentaje de casi el doble de lo que se hizo en la pasada administración, aseguró.

En materia portuaria y cuestionado acerca del proyecto de Punta Colonet que aún no tiene una fecha exacta de cuándo iniciar, Francisco Molinar indicó que éste ya fue reestructurado, no se va a reducir y se tiene contemplado arrancar en la primavera de 2011.

Según el Secretario de la SCT, mientras Punta Colonet arranca, esa institución ha trabajado muy de cerca con las navieras en puntos críticos de ese proyecto tales como el desarrollo de cruces ferroviarios; además de eso dijo que se va a analizar el plan establecido de acuerdo con la situación del mercado.

En estos primeros cuatros años, especificó, uno de los puntos más notables en materia de desarrollo de infraestructura son los puertos. En ese sentido mencionó que existen proyectos importantes en Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz. Específicamente en el caso de Lázaro Cárdenas indicó que ya está en marcha la segunda etapa de la ampliación de la terminal de contenedores, incluso ese puerto puede mover 6 mil TEUS adicionales a lo que estaba acostumbrado.

Este año, notificó, se incrementó 13.1% el movimiento de carga portuaria, y se espera terminar el año con 25% más de lo que se movilizó el año anterior.

En materia ferroviaria, Molinar Horcasitas destacó el acuerdo alcanzado, luego de 14 años, entre Ferromex y Kansas City Southern de México, lo cual ha generado que ambas líneas puedan elegir rutas más eficientes.

Para el próximo año, el funcionario aseguró que la prioridad de la SCT será mantener el desarrollo de la infraestructura carretera en México y continuar con su política de regulación estricta.

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos