15 de Julio de 2024

logo
Histórico

¿Hacia dónde avanza la Logística?

Redacción TLW®

Compartir


Consultado por Énfasis Logística, Germán Canteros, Líder Manager de Qbox Consolidado, una firma con amplia trayectoria en el sector del autotransporte terrestre de cargas,  explica que “hace no muchos años el consolidado se veía y se trataba como un problema; tanto para los despachantes como para los forwarders enviar menos de un camión completo de mercadería, significaba un dolor de cabeza: demora mucho tiempo, requiere prácticamente los mismos procesos legales y un despachante que vaya a la aduana para liberar”.

El desarrollo del consolidado dependió principalmente de tres problemas detectados en el mercado:

En principio, de la falta de previsibilidad: “el que entregaba la carga nunca sabía con certeza cuándo llegaría a destino, se manejaba por el aforo: un espacio que queda libre en un camión”, explica Canteros y aclara que la carga consolidada “requiere la misma rapidéz que cualquier otro envío y por lo general los tiempos eran muy largos en comparación con lo que demora enviar un camión completo”.

Por otro lado, se tuvieron en cuenta los costos, porque “generalmente para enviar un consolidado se paga un camión completo y existe mucha incertidumbre respecto a cuánto cuesta ese servicio, entonces, se fijaron precios de acuerdo al peso de la carga y estableciendo una cotizando por curva”.

El último inconveniente que se observó fue la falta de seguimiento e información, dado que “no se le ofrecía la misma atención a las envíos fraccionados y muchas veces la carga está en depósito o en aduana y nadie lo buscó”.

Estas tres necesidades delimitan un segmento vacante en el mercado, principalmente representado por pequeñas empresas en crecimiento que no cuentan con transporte propio ni con el dinero para contratar un camión completo.

Por lo tanto, el paso siguiente consiste en contar con el transporte adecuado. “Para que el servicio funcione y se pueda cumplir con todos los pasos, es necesario contar con camiones acondicionados con separadores para apartar las cargas, porque el riesgo mayor está en que la mercadería se mezcle”.

 En consolidado se pueden enviar cargas generales, productos peligrosos (con las autorizaciones correspondientes)  y alimenticios. Las pautas legales son las mismas, no hay una reglamentación especial, sino que “el circuito que atraviesa un envío consolidado es el mismo que cumple una carga a camión completo”, comenta.

En este aspecto, favorece la utilización del Manifiesto Internacional de Carga - Documento de Tránsito Aduanero (MIC-DTA) que “hace la operatoria más ágil para los despachantes, dado que se realizan los trámites aduaneros en origen y destino, y no en la frontera”.

Así, se reducen los tiempos debido a que una vez liberada la mercadería en origen “la condición MIC-DTA va con un tránsito aduanero, entonces no hay que volver a hacer un control en la aduana de frontera porque ya está todo registrado, por lo tanto, no se necesita que el despachante libere nuevamente”.

De este modo, los posibles inconvenientes con la documentación, se pueden solucionar rápidamente.

Ventajas terrestres

¿Es un servicio de emergencia? Cantero explica que el consolidado existe en todo el mundo pero son pocas las empresas especializadas en esta modalidad de transporte, que no tiene como objetivo resolver emergencias pero pese a ello sí resulta funcional ante una urgencia.

En el caso de Q-box los horarios de salida están fijados y las reservas se hacen a través de una plataforma online donde el cliente prepara su pedido. “Las empresas ya conocen los horarios y en caso de apuros pueden consultar si hay lugar disponible”.


De todas formas, el envío de una carga consolidada puede realizarse por vía aérea, afrontando la diferencia de precio, o por vía marítima siendo la principal desventaja, en este caso, el tiempo, ya que el precio es similar. “Hoy un barco tarda en llegar al puerto de San Pablo entre 15 y 20 días mientras que un camión lo hace en 72hs.”, aclara.

Por eso “siempre depende del tiempo y la urgencia del cliente”.
 
La crisis económica, fue un factor de motivación y desarrollo del transporte consolidad debido a que las empresas buscan reducir costos y esta modalidad se vuelve práctica, basicamete, por que permite:

- Hacer envíos a medida que se va produciendo y reducir stocks.
- Fidelizar la cadena de pagos
- Abre nuevos mercados a pequeñas empresas

Digitalización de información

Recientemente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la implementación del régimen de “Resguardo de la Documentación Aduanera por parte del Despachante de Aduanas”, que comenzó a regir en agosto de este año y establece que los Despachantes de Aduana son responsables, en carácter de “Depositario fiel”, de la guarda de la documentación aduanera resultante de sus operaciones de comercio exterior.

Este gran paso orientado hacia la digitalización de la información en el marco del concepto “Aduana con menos papeles”, de acuerdo a lo resuelto por la AFIP quedó bajo la responsabilidad del Centro de Despachantes de Aduana.

Por lo tanto, la documentación ya digitalizada permite a los Despachantes ingresar a cualquiera de sus archivos y compartir esos documentos con sus clientes.

Para Germán Canteros “la digitalización de la Aduana permite que todos tengan acceso a la información de los despachos”.

Entonces, a través de una plataforma online de pedidos, se sintetiza todo el proceso que implica una cadena infinita de mail y fax sobre envíos y confirmaciones. “El cliente puede observar proforma, factura, CRT,  MIC-DTA, y todos los documentos relacionados a un mismo número de pedido”.

En la actualidad, la digitalización y sistematización hace que el consolidado haya dejado de ser tomado como un problema, abre las puertas a pequeñas empresas con posibilidades de exportar y se presenta como una posibilidad para todo tipo de clientes en casos de urgencia como puede ser la importación de un repuesto.

 

Consulte proveedores de este servicio, visitando el rubro Transporte en nuestros Directorios de Proveedores de Argentina  y México


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)