5 de Julio de 2025

logo
Histórico

Habilita SCT nuevos puertos en Baja California Sur y Campeche

Redacción TLW®

Compartir

La SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), a través de un decreto presidencial, habilitó con carácter de puertos de altura y de cabotaje los sitios conocidos como Yúum K´ Ak Naab y Takuntah, en la sonda de Campeche, y el área de Los Barriles,  en  la Paz,  Baja California Sur.

Con esos puertos, se indicó en un comunicado de esa dependencia, se acelerarán los “procesos de modernización, expansión y mejoramiento de la calidad de la infraestructura marítima y de la prestación de servicios en materia de comunicaciones y transportes, dándole certeza jurídica”.

El Yúum K´ Ak Naab y Takuntah en la sonda de Campeche, se especificó, consolidarán e incrementarán las instalaciones portuarias dedicadas al comercio exterior en esa región, especialmente las que sirven como depósito de crudo que proviene de los pozos que operan en la zona y que se destina al mercado internacional. Estas terminales serán asignadas a la Capitanía de Puerto de la Isla del Carmen, Campeche.

Mientras que el de Los Barriles, se precisó, será habilitado como puerto de cabotaje debido a su ubicación geográfica y a sus instalaciones y quedará adscrito a la Capitanía de Puerto de La Paz, Baja California.

Con base en los términos de las disposiciones legales aplicables, las autoridades portuarias y marítimas ejercerán sus atribuciones en los tres puertos mencionados, se apuntó.

“En el ámbito de su competencia la SCT efectuó los estudios para determinar las áreas que se requieren para el desarrollo de servicios portuarios y tomó en cuenta las condiciones previsibles de incremento de tránsito marítimo. Con estas acciones, la dependencia actualiza el inventario de puertos y terminales que, por sus condiciones, han alcanzado la importancia para recibir embarcaciones de altura o cabotaje”, informó la dependencia.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

4-julio-estados-unidos-independencia

Actualidad logística

El reto logístico del 4 de julio en Estados Unidos: saturación de transporte y alza de tarifas

Alta demanda y transporte saturado elevan costos logísticos en la temporada

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores