La SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), a través de un decreto presidencial, habilitó con carácter de puertos de altura y de cabotaje los sitios conocidos como Yúum K´ Ak Naab y Takuntah, en la sonda de Campeche, y el área de Los Barriles, en la Paz, Baja California Sur.
Con esos puertos, se indicó en un comunicado de esa dependencia, se acelerarán los “procesos de modernización, expansión y mejoramiento de la calidad de la infraestructura marítima y de la prestación de servicios en materia de comunicaciones y transportes, dándole certeza jurídica”.
El Yúum K´ Ak Naab y Takuntah en la sonda de Campeche, se especificó, consolidarán e incrementarán las instalaciones portuarias dedicadas al comercio exterior en esa región, especialmente las que sirven como depósito de crudo que proviene de los pozos que operan en la zona y que se destina al mercado internacional. Estas terminales serán asignadas a la Capitanía de Puerto de la Isla del Carmen, Campeche.
Mientras que el de Los Barriles, se precisó, será habilitado como puerto de cabotaje debido a su ubicación geográfica y a sus instalaciones y quedará adscrito a la Capitanía de Puerto de La Paz, Baja California.
Con base en los términos de las disposiciones legales aplicables, las autoridades portuarias y marítimas ejercerán sus atribuciones en los tres puertos mencionados, se apuntó.
“En el ámbito de su competencia la SCT efectuó los estudios para determinar las áreas que se requieren para el desarrollo de servicios portuarios y tomó en cuenta las condiciones previsibles de incremento de tránsito marítimo. Con estas acciones, la dependencia actualiza el inventario de puertos y terminales que, por sus condiciones, han alcanzado la importancia para recibir embarcaciones de altura o cabotaje”, informó la dependencia.