11 de Julio de 2026

logo
Histórico

Habilita SCT nuevos puertos en Baja California Sur y Campeche

Redacción TLW®

Compartir

La SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), a través de un decreto presidencial, habilitó con carácter de puertos de altura y de cabotaje los sitios conocidos como Yúum K´ Ak Naab y Takuntah, en la sonda de Campeche, y el área de Los Barriles,  en  la Paz,  Baja California Sur.

Con esos puertos, se indicó en un comunicado de esa dependencia, se acelerarán los “procesos de modernización, expansión y mejoramiento de la calidad de la infraestructura marítima y de la prestación de servicios en materia de comunicaciones y transportes, dándole certeza jurídica”.

El Yúum K´ Ak Naab y Takuntah en la sonda de Campeche, se especificó, consolidarán e incrementarán las instalaciones portuarias dedicadas al comercio exterior en esa región, especialmente las que sirven como depósito de crudo que proviene de los pozos que operan en la zona y que se destina al mercado internacional. Estas terminales serán asignadas a la Capitanía de Puerto de la Isla del Carmen, Campeche.

Mientras que el de Los Barriles, se precisó, será habilitado como puerto de cabotaje debido a su ubicación geográfica y a sus instalaciones y quedará adscrito a la Capitanía de Puerto de La Paz, Baja California.

Con base en los términos de las disposiciones legales aplicables, las autoridades portuarias y marítimas ejercerán sus atribuciones en los tres puertos mencionados, se apuntó.

“En el ámbito de su competencia la SCT efectuó los estudios para determinar las áreas que se requieren para el desarrollo de servicios portuarios y tomó en cuenta las condiciones previsibles de incremento de tránsito marítimo. Con estas acciones, la dependencia actualiza el inventario de puertos y terminales que, por sus condiciones, han alcanzado la importancia para recibir embarcaciones de altura o cabotaje”, informó la dependencia.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector