14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Guía práctica para antes de tercerizar

Redacción TLW®

Compartir

El movimiento hacía la tercerización de operaciones logísticas ha surgido como una tendencia muy significativa en la última década, impulsando la aparición de operadores logísticos cada vez más completos y compitiendo por un mercado global estimado de 637 billones de dólares americanos en 2013. (Global Third-Party Logistics, 3PL, Análisis y tendencias de mercado-Amstrog & Associates, Inc.)

A nivel mundial, esta tendencia se puede observar al ver el aumento experimentado por el sector en los últimos años y sus expectativas de crecimiento. En el periodo 2010-2015, se espera que la tasa de crecimiento anual compuesta (TACC) del sector de operadores logísticos (3PL) sea de 4.5%, la cual supera la tasa esperada de la economía global en el período, que es de 3.4%. La misma dinámica se observa en México, con una TACC esperada de 5.1% para el periodo 2012-2015, comparada con el crecimiento anual esperado de 3.2% de la economía. (Global Third-Party Logistics, 3PL, Análisis y tendencias de mercado-Amstrog & Associates, Inc. y  Fondo Monetario Internacional).

Esta tendencia genera preguntas estratégicas para muchas empresas: ¿cómo puedo aprovechar el desarrollo de la industria?, ¿qué operaciones son las que me conviene tercerizar? y ¿cómo puedo saber sí existirá un valor al tercerizar?

Para resolver estas preguntas, A.T. Kearney desarrolló una metodología para determinar de manera sencilla si conviene tercerizar las operaciones de distribución con un operador logístico o no. Esta metodología se estructura en cuatro preguntas fundamentales, las cuales cada empresa tendrá que responder para tomar una mejor decisión:
1.    ¿Mis procesos logísticos son un diferenciador (core capability) con respecto a mis competidores?
2.    ¿Existe un mercado competitivo para los servicios que requiero?
3.    ¿Podrían surgir ventajas de costos o servicios al tercerizar?
4.    ¿Existen otras consideraciones estratégicas o riesgos para el negocio que debo considerar?

La metodología explica cómo la empresa puede responder a cada una de estas preguntas para determinar si es momento de tercerizar su cadena de suministro. Es importante recalcar que esta metodología busca responder a la pregunta de si existe un caso de negocio para considerar la tercerización y no a la pregunta de cuál es el mejor socio estratégico en dado caso que se quieran tercerizar los procesos de distribución.

1.    ¿Mis procesos logísticos son un diferenciador (core capability) con respecto a mis competidores?

Un diferenciador es aquella función que es crítica para el éxito de una compañía y que provee una ventaja comparativa con respecto a las otras empresas del mercado. Para poder definir si una función provee una ventaja comparativa es necesario hacerse una serie de preguntas acerca de la función a evaluar:
•    Sensibilidad del cliente. Es la causa por la cual nuestros clientes nos seleccionan.
•    Desempeño financiero. Ayuda significativamente a incrementar las ventas de la compañía y proveerá estabilidad financiera en el futuro.
•    Importancia para la compañía/ grupo directivo. Apoya al grupo directivo a tomar decisiones y conducir a la organización en la dirección deseada.
•    Importancia estratégica del proceso/función. Tiene una importancia estratégica para la compañía y será mejorada y aumentada hacia adelante.
•    Facilidad de replicar. Es replicable fácilmente por alguien más en el mercado o es una función única y diferente (ya sea por una protección industrial o un alto grado de especialización de un proceso).

Una manera sencilla para comparar sus prácticas de logística y distribución con las de otras empresas en México es utilizar un estudio realizado a principios de 2012 por la Secretaría de Economía en conjunto con A.T. Kearney: Evaluación del Desempeño de las Cadenas de Suministro en México. (www.elogistica.economia.gob.mx/swb/es/elogistica/p_DesempenoLogisticoMexico). En este estudio se presentó una evaluación de las prácticas de cadena de suministro de diferentes industrias en México comparadas con mejores prácticas internacionales y puede servir como referencia para comparar las prácticas de cadena de suministro de su empresa.

2.    ¿Existe un mercado competitivo para los servicios que requiero?
En cuanto a la existencia de un mercado competitivo recomendamos evaluar las tendencias del mercado y a los jugadores en él.

Una buena forma de entender más acerca del mercado y sus jugadores es el enviar una solicitud de información (RFI por sus siglas en inglés) a un grupo reducido de proveedores (sugerimos alrededor de cinco). El enfoque de esta RFI es entender las capacidades técnicas, económicas y de servicio de los operadores logísticos a los que se les envíe, así como información general del mercado (tamaño, tendencias, etcétera) que ellos mismos pueden proveer y que servirá para complementar análisis de escritorio que se puedan realizar.

Al evaluar las tendencias del mercado es importante identificar además del tamaño y el crecimiento en diferentes industrias y funciones logísticas, las razones por las cuales el mercado crece o se contrae. Tener una visión lo más clara posible de la dirección que tomará el mercado de los operadores logísticos es clave para tomar una decisión estratégica como la de tercerización, misma que puede tener implicaciones en el mediano o largo plazo.

Al analizar a los jugadores en el mercado es importante entender las capacidades de estos, específicamente aquellas relacionadas con las necesidades de su empresa. Para realizar esta evaluación es conveniente separar los parámetros a evaluar en dos (los cuantitativos y los cualitativos), que incluyen entre otros:
I.    Parámetros cuantitativos. Activos en la red (número de almacenes, cross-docks, centros de distribución), espacio operado (m2), ventas, etcétera.
II.    Parámetros cualitativos. Experiencia en la industria de interés (clientes y/o ventas), alcance de servicios (particularmente importante entender la experiencia en aquellos procesos que se piensan tercerizar), experiencias de otros clientes, etcétera.

3.    ¿Podrían surgir ventajas de costos o servicios para su empresa, al tercerizar?
De acuerdo con  un estudio realizado por la firma Miebach en 2012 acerca de la tercerización en México, el 57% de las empresas evalúan la tercerización con el objetivo de reducir costos. Con esto en mente, es importante evaluar la capacidad de los 3PLs para generar beneficios a lo largo de los cuatro grandes procesos de la cadena de suministro.

Para realizar esta evaluación creemos que es posible utilizar la misma RFI del paso 2; incluyendo una breve solicitud de cotización en donde se soliciten precios solamente de muestras representativas de su operación, lo que hace más sencillo gestionar el proceso además de que requiere el compartir menos información con los operadores logísticos.

Es importante destacar que este proceso no se trata de una licitación formal cuyo objetivo principal es evaluar a detalle el costo que ofrecen diferentes posibles proveedores de sus operaciones para determinar al mejor socio en una tercerización, sino de una evaluación de costos a grandes rasgos para actividades críticas (transporte inbound, almacenamiento, operaciones y distribución) que permita comparar con costos actuales e identificar posibles ventajas o desventajas en el servicio del operador logístico:
a)    El transporte inbound corresponde a flujos de mercancía dentro de la empresa, ya sea movimientos entre los diferentes CDS de la organización o entre plantas y centros de distribución.
Se cotiza con base en una muestra de recepción y movimientos indicando rutas y volúmenes anuales y debe evaluar la capacidad de los 3PL´s para optimizar el uso de recursos (camiones y cajas) y mejorar la planificación de flujos repetitivos.
b)    El almacenamiento físico de la mercancía genera costos debido al espacio (metros cuadrados) utilizado y a los costos fijos asociados (mantenimiento y gastos generales como limpieza, electricidad, agua, etcétera) al almacén.
Compartiendo con los operadores niveles de inventario promedio mensuales y una lista de SKUs, sus dimensiones y acomodos en pallets (de los SKUs más relevantes) es posible obtener tarifas en “pesos por tarima almacenadas por mes”.
Típicamente, los 3PLs consiguen diluir los costos fijos al tener almacenes compartidos entre varios clientes. Adicionalmente, los 3PLs pueden hacer mejor uso del espacio disponible (tarimas/ m2 en el almacén), mediante su experiencia en el diseño de almacenes y uso de equipos especializados.
c)    Las operaciones logísticas corresponden a todas las acciones realizadas dentro del almacén (recepción, preparación de pedidos, etcétera) y son altamente ligadas al costo y eficiencia de la mano de obra del operador. Aquí, los operadores pueden contar con dos ventajas competitivas. Primero, además de manejar más eficientemente los picos de trabajos, jugando con la estructura de su plantilla de trabajadores y estacionalidades de varias industrias, los 3PLs consiguen operar bajo condiciones salarial preferenciales. Finalmente, el uso de herramientas informáticas (WMS, RFID) pueden generar eficiencias en las operaciones, disminuyendo los recursos requeridos o el tiempo necesario para la realización de algunas actividades.
Para lograr una cotización adecuada y ágil se aconseja seleccionar un número reducido de operaciones representativas para la empresa, mismas que se puedan describir con el mayor detalle posible a los operadores logísticos.
d)    La distribución comprende todos los flujos de transporte hacia los clientes. El operador logístico puede contar con volúmenes más importantes, facilitando la negociación con transportistas y abaratando los costos de flete. Adicionalmente, pueden consolidar volúmenes de varios clientes para optimizar el uso de sus recursos (camiones y almacenes/ cross dock), generando una red de distribución más eficiente.
Para lograr una comparación con la situación interna, puede ser cotizada una lista de rutas representativas, evaluando así el potencial de ahorro que puede tener tercerizar a un operador logístico.

4.    ¿Existen otras consideraciones estratégicas o riesgos para el negocio que debo considerar?
Aún después de responder las tres preguntas previas, es importante identificar posibles beneficios o riesgos de tercerizar que no pueden ser capturados con variables de servicio o costo. Quizá su compañía planea lanzar un nuevo producto cuyo desarrollo es altamente confidencial, por lo que tercerizar no es una buena idea, o quizá su empresa está pensando en entrar a una nueva geografía donde no está tan desarrollado el mercado de operadores logísticos, por lo tanto es preferible mantener y desarrollar sus capacidades de gestión de procesos logísticos. Al realizar esta evaluación es crítico que se involucré la alta dirección de la compañía y diferentes áreas de la misma para tener una visión integral del impacto que puede tener una posible tercerización.

Entre otras cosas recomendamos analizar: planes futuros de expansión de su empresa (fusiones, adquisiciones, nuevos mercados, entre otros); planes con respecto a su cartera de productos (nuevos productos, eliminación de productos actuales, etcétera); y la estandarización de su operación actual y el potencial impacto que esto puede tener si su operación está con un tercero.

La idea de tercerizar sus operaciones logísticas cada vez toma más relevancia. El mercado cada día madura más y existen proveedores logísticos que pueden apoyar a su empresa a enfocarse en lo medular de su negocio, como por ejemplo producir alimentos de la más alta calidad o desarrollar marcas líderes y generarle beneficios tangibles en el proceso.

La pregunta es sí su compañía está lista para tercerizar y en caso de que sí, qué procesos debería tercerizar. Creemos que al seguir la metodología presentada y respondiendo cuatro simples preguntas, las empresas podrán generarle valor a su empresa mientras toma una decisión con confianza respecto a la tercerización y sus procesos de distribución.

Alejandro Martínez, Julio Serna y Adrien Gasse.
* Director, Gerente y Consultor de A.T. Kearney, respectivamente.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte