19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Green logistics: un mejor negocio

Redacción TLW®

Compartir

El transporte, máxima área para mejorar el medioambiente

Datos informados por Francisco Giral, Director General de NetLogistik y desarrollador junto con varios especialistas del portal DNA en Logistík (que entre otras actividades de la cadena de suministro define indicadores para optimizar el transporte), refieren que 85% de las emisiones de carbono la produce el transporte de carga, por lo que eficientar esta actividad es fundamental.

Problemáticas como ésta, anunció, han hecho surgir iniciativas como la adquisición de los denominados bonos de carbono, de tal manera que una empresa que no pueda eliminar o reducir la contaminación durante su proceso productivo o de manejo de mercancía, colabore a través de estos bonos con iniciativas de otras compañías que sí puedan aportar programas en pro del medioambiente.

Al hablar de la manera en que el portal puede apoyar la eficiencia en el transporte, Humberto Cortés, Director de la Universidad Anáhuac Campus Puebla y desarrollador del proyecto, enumeró que se plantearon los tres momentos del traslado de materiales (inbound, primario y secundario).

Mientras que entre los indicadores a tomar en cuenta para hacer el diagnóstico de la actividad transportista, mencionó, habrá que analizar varios rasgos característicos como número de proveedores de transporte, de embarques a la semana, de destinos de entrega, promedio de paradas por ruta y esquema de transporte utilizado para el máximo producto.

La planeación de rutas es un punto crítico para una optimización del traslado de la mercancía, agregó Francisco Giral, porque dependiendo de qué tan bien se esté haciendo el programa se podrá reducir de 10 a 30% del kilometraje y, en consecuencia, las emisiones de carbono a la atmósfera.

Carbon Foot Print: ¿Qué tan fuerte pisan las empresas?

Recientemente, Miebach Consulting dio a conocer los resultados de un estudio mundial en supply chain (Global Logistics Trends Study 2009), en el cual un apartado se destinó a conocer el interés de las empresas en el tema ambiental y las acciones que están tomando en este sentido.

A decir de Bernhard Kirmeler, consultor de la compañía asesora de origen alemán, los principales problemas actuales que se resienten tanto en el entorno ambiental como en la operación de los negocios tienen que ver sobre todo con el crecimiento de la población, lo limitado de los recursos naturales y el cambio climático.

Es por ello que “hoy estamos en una fase de toma de conciencia tanto en asuntos ecológicos como en los costos de los energéticos”, razonó y ejemplificó con el hecho de que en la Unión Europea ya se está reglamentando que en todos los productos se mencione la huella de carbono que generan. Kirmeler reconoció que en países desarrollados el concepto green logistics es una realidad, y pronosticó que en el corto o mediano plazo lo será en Latinoamérica.

También asesor de Miebach Consulting, Rodrigo Iglesias —apoyado en la encuesta— reveló que las industrias más interesadas en este concepto son las de high tech, distribución y electrónica; mientras que las menos enfocadas son la farmacéutica y la química. Por regiones, sobresalen Oriente Medio, Europa del sur y lejano oriente; América del Sur y Europa del este son las que presentan una mayor brecha para alcanzar a las más desarrolladas en cuanto a logística verde.

Asimismo, puso de relieve que si bien ya existen esfuerzos de las armadoras por hacer de los camiones híbridos una realidad, lo cierto es que para una adopción masiva y un impacto real en las emisiones contaminantes se requiere mucho apoyo del gobierno. De nuevo, se tomó como ejemplo el caso europeo, en donde las autoridades absorben 50% del costo de la unidad. Ante esto, dijo, el mecanismo con el cual se tiene en la actualidad una mayor oportunidad para reducir la contaminación es la consolidación de carga.

Consejos para un carbón check de la cadena de suministros

Datos de Aberdeen Group retomados por el operador logístico DAMCO revelan que las cinco presiones que impulsan a las empresas de retail hacia el concepto green son ventaja competitiva (57%), incremento del costo de la energía (38%), necesidad de aumentar el valor de marca (34%), (necesidad de innovación (31%) y cumplimiento de mandatos (30%).

En busca de responder a estos requerimientos y usando como base el método creado por el Clean Cargo Working Group, DAMCO estableció un sistema para realizar una revisión de la huella de carbono de la cadena de suministro de las empresas, y a partir de ahí generar un servicio integral de transporte que a la par que reduzca costos y simplifique el traslado de las mercancías, disminuya las emisiones contaminantes.

“Las empresas requieren concebir un horizonte de largo plazo, no sólo pensar en subsistir los próximos 12 meses, y en esta concepción el tema ambiental debe ocupar un lugar”, argumentó de esta forma Javier García, Director General de DAMCO en México, la existencia de esta herramienta.

El denominado Supply Chain Carbon Check consiste en cinco pasos: estimar la actual huella de carbono de la cadena y sus costos, simular la huella de carbono y los costos de escenarios alternativos, evaluar la emisión de CO2 y los gastos de la reducción potencial, implementar soluciones, y adquirir bonos de carbono. Para calcular la huella de carbono, comentó García, hay fórmulas específicas para transporte, bodegas y terminales de carga.

Por su parte, Carmen Canela, Solutions Sales Manager de la misma compañía, recomendó como punto fundamental para definir un programa de este tipo, el costo-beneficio, así como el tiempo de implementación. “Se pueden presentar cinco escenarios, y de acuerdo a los objetivos y necesidades de la empresa elegir el más viable, por ejemplo, el de menor complejidad o el de menor tiempo para ver resultados”, explicó.

Con esta base, este operador logístico desarrolló esquemas para la boutique de Nueva York Macy’s, y la cadena detallista Wal-Mart de México. La tienda de ropa, contextualizó Carmen Canela, tiene dentro de su programa de sustentabilidad corporativa una agresiva meta de eliminación de la conducta de desperdicio; mientras que la firma detallista buscaba cómo disminuir sus emisiones de carbono, que se encontraban sobre todo en el transporte marítimo, con un 90% del total.

Por su parte, Alfredo Nava, Director de Maestrías de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad Anáhuac del Sur, reconoció que “mientras menores costos y menores emisiones estén correlacionados la decisión para la alta gerencia hacia tomar el concepto green logistics será un asunto fácil, pero cuando no lo esté habrá un dilema”.

De cualquier manera, afirmó, la necesidad de sustentabilidad y de recuperación de nuestro ecosistema nos deja a todos los actores de la logística una responsabilidad importante; de hecho —reflexionó— este reconocimiento de lo verde en la cadena de suministro “no sólo es una conciencia hacia el medio ambiente, es también una oportunidad de negocio”.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año

Industria aeronáutica

Actualidad logística

Industria aeronáutica creció 8% en México en los últimos cinco años

Las exportaciones del sector superan los siete mil millones de dólares anuales

supply chain

Actualidad logística

"Mujeres al volante", iniciativa de DHL Supply Chain, llega a Colombia

Solo el 38% de los puestos de liderazgo en el transporte en Colombia están representados por mujeres