Es quizá nuestra área de interés la menos desarrollada en las Mypes (Micro y pequeñas empresas). "Resulta costoso e irrelevante introducir la logística al planeamiento estratégico de la empresa, así como brindarle las herramientas de gestión que permitan generar valor a través de la cadena de suministros", es esta la premisa con la cual las Mypes se gestionan en la actualidad.
Asegurar la rotación del inventario
Gran parte de las empresas familiares incrementan su participación en los mercados y no evalúan la necesidad de implementar áreas que respalden su crecimiento; al realizar un diagnóstico operacional de estas empresas podemos identificar patrones comunes de gestión, desde la falta de planificación en las compras hasta el almacenamiento. Esta situación no permite la medición de los resultados obtenidos a través de indicadores logísticos.
Se debe considerar que existe una relación directa entre el incremento de los márgenes de rentabilidad y la eficiencia en la gestión de stocks. Es en este punto donde las Mypes carecen de las herramientas necesarias que permitan asegurar la rotación de sus inventarios y que les garanticen previamente el abastecimiento idóneo, considerando la cantidad, calidad y costo que brinde la cobertura adecuada para el periodo de necesidad de stock, evitando así el impacto negativo que genera el quiebre y el sobre stock dentro de la cadena de suministros.
Asegurar la rotación de los inventarios es el objetivo principal para toda área logística ya que con ello aseguramos el flujo económico de la empresa, por lo cual debemos considerar que para alcanzarlo se deben establecer políticas de stocks y compras que permitan disminuir los niveles de inventario. Es aquí donde las medianas y pequeñas empresas presentan problemas, siendo la distribución de la inversión influenciada en algunos casos por los proveedores, los mismos que condicionan los niveles de compra a través de los llamados “costos de oportunidad”. Dentro del análisis operacional podemos identificar en este punto, que gran parte de la inversión se encuentra en los ítems de baja rotación y que están propensos a deterioro y obsolescencia.
Se tiene que dejar de lado la concepción de que el almacén es un espacio que permite custodiar los materiales en donde no existe mayor gestión ni planificación que el almacenamiento. Es por ello que se debe gestionar el almacén bajo las normativas de las buenas prácticas de almacenamiento, las cuales nos permitirán la optimización de este recurso propio de la empresa.
Integrar áreas en pos de un objetivo común
La planificación de la demanda es una herramienta poderosa que permite asegurar la satisfacción del cliente final, gestionando y adecuando nuestras políticas de stock, abastecimiento y almacenamiento de acuerdo a la necesidad real del mercado. Son las Mypes aquellas que no han considerado la necesidad de evaluar el comportamiento de consumo de su mercado y prever el nivel adecuado de inventarios, llevando a que el área comercial sea considerada como la única área generadora de valor para la empresa.
Integrar la comunicación entre el área logística y comercial acercando a ambas a los objetivos generales de la empresa es una tarea pendiente y compleja para las mismas, donde se puedan diseñar estrategias que permitan asegurar la relación directa entre incremento de los márgenes de rentabilidad y la eficiencia en la gestión de stocks.
Existen empresas que están comenzando a apostar por el desarrollo logístico mediante modelos de gestión que buscan incrementar la competitividad en el rubro. Un claro ejemplo de éstas son las agrupaciones de las farmacias independientes para formar Buying Groups, los cuales les permiten obtener una mejor capacidad de negociación con los proveedores y competir directamente con las grandes cadenas de farmacias, esto les ha permitido reducir las brechas de precios en los productos que comercializan. Es este el modelo que será considerado en adelante como herramienta de desarrollo de compras para las Mypes.
Es importante generar la necesidad del planeamiento logístico en las Mypes de nuestro mercado, integrando a todos los agentes de la cadena de suministros para ser partícipes de su desarrollo logístico y organizacional. Esto nos permitirá contar con proveedores más competitivos y por lo tanto obtener como resultado el beneficio de nuestros clientes finales.