5 de Julio de 2025

logo
Histórico

Genera pérdidas tareas administrativas innecesarias

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el estudio ¿El compromiso de empleados es el impulsor del éxito? de Workforce Institute de Kronos Incorporated, los empleados mexicanos invierten en promedio 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas a sus funciones, lo que genera un costo elevado a la pérdida de productividad que se calcula en alrededor de 815,490 millones de pesos al año, lo que representa el 6.5% de una semana laboral de 40 horas.

El reporte revela evidencia acerca que el día laboral se está volviendo cada vez más complejo, con mucho tiempo invertido en actividades administrativas que no agregan valor. El compromiso de los empleados con las organizaciones resulta fundamental para genera los niveles correctos de motivación y que los empleados estén dispuestos a hacer un esfuerzo adicional. De acuerdo con el estudio, las empresas en México necesitan crear un verdadero nivel de compromiso individual de empleados que hasta ahora no ha sido observado previamente

Gabriel Alvarado, Director General para Kronos Latinoamérica, explica que pequeños y sencillos cambios pueden crear grandes recompensas. Con la reducción de la administración innecesaria en una hora por empleado al año, las empresas mexicanas podrían ahorrar 313,650 millones de pesos. Además, expone el especialista, con el uso cuidadoso de tecnología, una estrategia clara, una apreciación del cambio cultural y del compromiso directo de los empleados que es el activo más valioso de cualquier organización, las empresas pueden aumentar sus probabilidades de responder a los desafíos que enfrentan los negocios hoy en día.

Algunos de los datos que revela el estudio son.

El impacto económico de los costos administrativos:

  • Los empleados gastan promedio 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas a sus trabajos y de esas 2.6 horas son tareas administrativas.
  • En México, esto representa el 6.5% de una semana laboral de 40 horas, lo que significa un costo por empleado de $15,990 pesos por año desperdiciados en administración, lo que equivale a $815,490 millones de pesos en pérdida de productividad.
  • Al reducir el tiempo desperdiciado en una hora por empleado. Por semana, las empresas ahorrarían $6,120 pesos por empleado al año.
  • Sólo el 24% de los encuestados comentó que encuentran muy fácil completar sus tareas en un día común. También mencionaron que la falta de personal es un problema que agrega dificultad de forma cotidiana, en conjunto con la falta de personal calificado.

Los factores de mayor impacto en las empresas:

  • 70% es la necesidad de responder mejor al balance de trabajo / vida de empleados.
  • El aumento de ausencias de empleados con un 66%.
  • El 64% respondió que la incapacidad de retener y de reclutar al talento correcto.
  • Y las nuevas tecnologías creando nuevas formas de trabajar con un 64%.

El compromiso es fundamental para el éxito de la empresa, de acuerdo al estudio, existe un gran deseo entre todos los empleados para recuperar el tiempo en tareas administrativas. El 58% se podría enfocar en tareas más importantes; mientras que el 65% lo destinaría para planificar y el 57% de los trabajadores desearían invertir el tiempo recuperado con su familia y amigos.

En México el 59% de los empleados mencionó que trabajarían menos horas extras, lo que representaría un ahorro significativo para las empresas.

Otro hallazgo importante del estudio menciona que el 79% de los gerentes no tienen el nivel de visibilidad correcto sobre sus equipos para mejorar la administración. Ya que el 82% de los encuestados en el país concuerdan que los empleados necesitan sentirse más comprometidos con el negocio; y el 77% ciento sintieron que los empleados necesitan mayor control sobre sus vidas de trabajo.

Factores que ayudan a las personas a sentirse más comprometidas en su trabajo:

  • El 79% de los empleados en México respondieron que una mejor comunicación con la gerencia les ayudaría a sentirse más comprometidos.
  • El 76% comentaron que contar con un tecnología mejor o más actualizada es un factor que les ayudarían;
  • Más de la mitad de las personas encuestadas comentaron que un departamento de RRHH 100% enfocado al trabajador reduciría sensiblemente la complejidad en el lugar de trabajo.
  • 72% de todos los encuestados en América del Norte y el 71% de los participantes en México coincidieron que el rol de las RRHH está cambiando.

Por su parte, Joyce Maroney, Directora de The Workforce Institute de Kronos, puntualiza que el informe demuestra que el compromiso no es actualmente un foco en los equipos de recursos humanos o de los líderes de negocios. Explica que para retener el talento y crear una fuerza de trabajo motivada y productiva, las empresas tienen que poner el enfoque en su personal a través de una mejor comunicación y colaboración.

Las encuestas fueron realizadas a nivel mundial durante los meses de abril y mayo de 2016 a tres mil personas, de las cuales 107 se llevaron a cabo en México a Directores / Gerentes de RRHH, Empleados, así como a Gerentes de las líneas de negocio / operaciones.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

4-julio-estados-unidos-independencia

Actualidad logística

El reto logístico del 4 de julio en Estados Unidos: saturación de transporte y alza de tarifas

Alta demanda y transporte saturado elevan costos logísticos en la temporada

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores