11 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Genera Alianza del Pacífico mayor exportación

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Los cuatros países miembros de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú provén del 75% de las exportaciones de manufactura con mayor valor agregado de Latinoamérica dio a conocer ProMéxico.

Elena Achar, Jefe de la Unidad de Exportaciones de ProMéxicom manifestó que en las cadenas globales de valor, el país que más gana es aquel que agrega más procesos sofisticados a todo el producto final. Por eso destaco que cerca de tres de cada cuatro dólares de exportaciones de manufactura avanzada en la región son de los países de la Alianza del Pacífico.

Achar añadió que las exportaciones de media y alta tecnología de Latinoamérica suman 295 mil millones de dólares, de los cuales 214 mil millones de dólares tienen como origen precisamente a los países de la Alianza del Pacífico.

“Juntos los cuatro países representamos el 50% del comercio de la región, con exportaciones por 555 mil millones de dólares tan solo durante el año 2012”, agregó e indicó que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Chile, Colombia, México y Perú son cuatro de las cinco economías con mayor porcentaje de crecimiento en Latinoamérica.

Adicionalmente dijo que la integración profunda a través de la Alianza del Pacífico hace que los mercados de los países miembros sean más atractivos para el resto del mundo, como por ejemplo China, Corea y Japón.

A su vez, enfatizó que los cuatro países tienen una población total de 209 millones de habitantes, “es decir, el 38 por ciento del total de la población de América Latina, lo que representa una importante región económica”.

Fuente: www.andina.com.pe

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

avión cuba caribe

Actualidad logística

Crisis de combustible en Cuba impacta la conectividad aérea

Ajustes operativos reducen capacidad regional y espacio para carga en vuelos comerciales a la isla

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.