17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Gana servicio de tercerización en Latinoamérica

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la quinta encuesta anual de UPS, Retos en la Cadena de Suministro (Change in the (Supply) Chain o CITC, en inglés), la tercerización (right-shoring) óptima está ganando popularidad particularmente en Latinoamérica, donde el 53% de las compañías de alta tecnología en la región está utilizando esta estrategia en comparación con el 45% de las compañías a nivel global.

Acorde con los resultados de la encuesta, la deslocalización (off-shoring), que traslada la fabricación o ensamblaje a países con menores costos de mano de obra, sigue siendo la estrategia más común a nivel mundial, ya que el 47% de los entrevistados afirma que utilizan este tipo de estrategia. El 34%  de las compañías de alta tecnología en Latinoamérica utilizan la deslocalización.

La tercerización fronteriza (near-shoring), que traslada la fabricación o ensamblaje más cerca del lugar de demanda, es utilizada por el 35% de los entrevistados a nivel mundial, lo que representa un aumento de 25% desde el 2010. Referente a las compañías de alta tecnología en Latinoamérica muestran un uso de la tercerización fronteriza con 29%.

El 46% de los entrevistados afirma que esperan que el crecimiento de las exportaciones globales aumente al ritmo actual en los próximos dos años, mientras que el 28% espera que crezca a un ritmo más acelerado.

Entre los participantes de la encuesta, el 71% afirma que ya venden productos en China, el 45% en India y el 42% en Brasil. Los tres principales mercados en los cuales las compañías de alta tecnología planean ingresar este año son Brasil, India y Rusia, indicó el reporte.  

La encuesta también reveló que las compañías de alta tecnología en Latinoamérica destacaron la importancia de contar con un socio logístico confiable para poder expandir su presencia a nivel mundial, ya que el 15% de los entrevistados latinoamericanos señaló que administrar el proceso aduanal es un componente esencial para mantener una cadena de suministro flexible.

Asimismo, el 13% afirmó que entender las reglas específicas de cada país es una necesidad primordial para superar los retos actuales, mientras que el 11% de los ejecutivos latinoamericanos entrevistados afirmó que la presencia de transporte, almacenaje y distribución en el país es un requerimiento principal de los proveedores de logística.

“La industria mexicana de alta tecnología está creciendo, y en años recientes el país se ha convertido en un participante clave dentro del sector de fabricación global”, comentó Iliana Castro, Gerente de industria de alta tecnología de UPS México.

Y agregó: “Tal como lo muestran los resultados de la encuesta, el 46% de las compañías latinoamericanas de alta tecnología ya está presente en México. Asimismo, el 43% de las compañías globales ha traído su producción de alta tecnología al país, y UPS está aprovechando esta ventana de oportunidad”.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares